El retablo de la Virgen de la Purísima vuelve a Xàtiva después de su robo

Tira superior Retablo Virgen de la Purísima

Se restaurará la parte de arriba de este retablo

El robo del retablo de la Virgen de la Purísima pronto de convertirá en una anécdota. Hace aproximadamente tres años, una persona particular avisó al ayuntamiento setabense de que había visto esta obra en Onda (Castellón). En ese momento, el consistorio recogió toda la información, y verificaron que era el de Xàtiva.

El consistorio se puso en contacto con la Directora General de Patrimonio, y a partir de ahí surgieron dos o tres reuniones entre técnicos, porque el ayuntamiento pretendía la devolución sin ningún coste adicional. Pero Onda pudo probar que había comprado la pieza, y la había restaurado. Aquí Xàtiva perdió fuerza en su lucha por conseguir lo que era suyo.

Tres años más tarde, la ciudad setabense recupera una obra, que a parte de valor artístico, también lo es moral y humano; y por precio de mercado (el ayuntamiento ha pagado la restauración), Onda lo ha devuelto.

Restauración de la parte de arriba del retablo

El ayuntamiento, con un presupuesto de 1.620 euros de una subvención de la Diputación de Valencia, restaurará la parte de arriba del retablo, una pieza original que estaba expuesta desde el robo. Así, se unirá a la original. Además, se realizará una copia para quedar expuesta en la calle, el original estará en el Museo.

Un comentario sobre “El retablo de la Virgen de la Purísima vuelve a Xàtiva después de su robo”

Los comentarios están cerrados.