El restaurante Rossinyol de Nàquera gana el IX concurso de Arrós al Forn de Xàtiva

La cocina autóctona de la Comunitat alcanza una notable presencia en el panorama nacional e internacional.

La consellera de Turismo, Belén Juste, el alcalde y presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, presidieron ayer la IX edición, organizada por la patronal Adexa y la Associació de productors d’Arròs al Forn.
Un total de 23 restaurantes participaron ayer, en el IX Concurso Nacional de Arroz al Horno de Xàtiva y en el IV Concurso Internacional de Arroces en los salones Palasiet de Xàtiva. El jurado estuvo formado por críticos gastronómicos y reconocidos profesionales de la restauración, entre los que destacan dos cocineros de Xàtiva, Jordi Garrido y Vicente Patiño.
En el IX Concurso Nacional d’Arròs al Forn, Rossinyol, se proclamó vencedor con 68.1 puntos.   El Cancell, que consiguió 60.3 puntos, quedando en segundo lugar, y L’Illa, de Cullera, que con 60.3 puntos, ocupó la tercera posición.
A su vez en el IV Concurs Internacional d’Arrossos, el hotel Principal con 87.8 puntos,  se proclamó vencedor con su arroz con caballa ahumada, piperrada y verduras de temporada. Le siguió en segundo lugar, con 82 puntos el arroz verde con berberechos y habitas de temporada del restaurante El Garbí, de Madrid. Tercero fue el arroz de conejo del restaurante El Cancell, de Bocairent, que sumo 60.3 puntos.
El presidente de Adexa, José Vicente Ramón, anuncio ayer que el próximo año se va hacer todo los posible para que en Xàtiva se cocine «la cassola d’arròs al forn més gran del món».El presidente  del colectivo se mostró satisfecho del triunfo de los restaurantes de fuera,»por que eso significa que el arroz al horno lo estamos dando a conocer por el exterior», destaco.

La Conselleria de Turisme en su labor por potenciar la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana, participa y colabora en la celebración de la novena edición del Concurso Nacional de Arròs al Forn que acoge la ciudad de Xátiva.

Estos certámenes se convierten en una magnífica plataforma de difusión de la imagen turística de Xátiva y de la Costera

  • Juste: “Desde Turisme incentivamos la gastronomía a través de la Red de CdT´s, fam y press trips, además de campañas publicitarias específicas”

Así, la responsable de Turisme, Belén Juste, que ha asistido al certamen, ha destacado el interés de la Generalitat en impulsar importantes segmentos turísticos para nuestro destino, como lo es el gastronómico.

Para ello, son muchas las actuaciones que desde la Conselleria se incentivan para potenciar la restauración y la gastronomía. “Desde cursos específicos en la Red de CdT´s, campañas especializadas como “Conoce lo nuestro”, organización de fam y press trips que ensalzan nuestra gastronomía, hasta una inmensa labor publicitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En esta línea, Juste ha destacado que “iniciativas como el show cooking, que ha viajado a numeras ferias por todo el mundo, y certámenes como Taste of Spain en Londres, han permitido situar a la Comunitat en un gran referente en el mundo de la cocina”.

“Gracias a todo ello- ha continuado Juste- estamos haciendo de la oferta complementaria de la Comunitat, un producto turístico de calidad, complemento perfecto de una gran oferta turística basada en la excelencia”.

Certámenes con prestigio internacional

La gastronomía alcanza hoy su punto álgido en la capital de la Costera con la celebración de dos grandes eventos de cocina, la novena edición del Concurso Nacional de “Arrós al Forn” y el “Concurso Nacional de Arroces” que este año cuenta con su cuarta edición.

Esta cita ineludible con la gastronomía se ha convertido en una fuente de estímulo y creatividad en un sector que, a pesar de las dificultades económicas, apuesta por ser competitivo. Además la presencia de un jurado formado por excelentes cocineros y críticos gastronómicos son factores de éxito asegurado. Entre ellos, estarán dos cocineros de Xàtiva, Jordi Garrido y Vicente Patiño.

Para la Consellera “Gracias a este concurso, que cita a maestros de la cocina con una importante repercusión mediática, uno de los platos típicos valencianos, el arroz al horno, ha alcanzado una notable presencia en el panorama nacional e internacional.

Se trata de certámenes que se han convertido en una magnífica plataforma de difusión de la imagen turística de Xátiva y La Costera, pero también “son una excelente manera de preservar y mantener la cocina autóctona de la Comunitat Valenciana”, ha apostillado Juste.

 

Un comentario sobre “El restaurante Rossinyol de Nàquera gana el IX concurso de Arrós al Forn de Xàtiva”

Los comentarios están cerrados.