El reloj de la Iglesia Colegial BasÃlica de Santa MarÃa no funciona desde hace tiempo, se estropeó el año que Xà tiva acogió La Luz de las Imágenes.
La espera ha sido larga, pero la fecha en la que el campanar de la Seo volverá a su normalidad está cerca. Según ha explicado el abad de Xà tiva, Don Arturo Climent: ‘en un par de meses estará lista‘.
Una de las causas que ha retrasado su puesta en marcha es que ‘la ConsellerÃa no querÃa cambiar la maquinaria sino que ésta se arreglara‘, apunta Climent. Además, otro de los motivos ha sido el dinero que conlleva esa reparación, ya que costará 8.500 euros, y según afirma el abad: ‘este dinero se recogerá a través de donativos y aportaciones voluntarias‘. Hasta ahora, sólo son 3.000 euros los que aproximadamente han reunido.
Su maquinaria es muy antigua y hay que desmontar, limpiar, reparar, llevar al taller, conectar y poner en marcha, pero los técnicos, cuando lo inspeccionaron, ‘nos aseguraron que valÃa la pena realizar la reparación‘, dice Climent. Además, ‘nos han dado cinco años de garantÃa‘, menciona el abad. La empresa que se encargará de todo este trabajo es 2001 Técnica y ArtesanÃa, S.L., la misma empresa que instaló la Campana MarÃa.