La Font de la Figuera nombró al general “Hijo Predilecto de la Vila”
“El acto que marcaría un antes y un después en reconocimiento de Vicente Rojo”, así lo definía el alcalde de la población, Vicente Belda. La Font de la Figuera ha vivido un fin de semana intenso después de rendir tributo al que fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército de la II República, el general Rojo. Incluso los familiares del general no quisieron perderse este homenaje y el pueblo de la Font les correspondió arropándolos en recuerdo del que fuera una figura clave en la historia de España.
El pasado sábado por la mañana, tenía lugar una conferencia sobre esta figura histórica a cargo de su nieto y biógrafo José Andrés Rojo en el Teatro Juan de Juanes. Por la tarde, se celebró un Pleno Extraordinario en la sala de sesiones del Ayuntamiento en el que se nombró hijo predilecto de la villa a Vicente Rojo Lluch. Y más tarde, se descubría una placa conmemorativa en la casa natalicia del general.
La parroquia de la población, desde el inicio de la celebración del 700 Aniversario, había programado actos en homenaje al General Rojo (el cual, además de leal a sus principios, fue un católico practicante y comprometido), que se desarrollaron durante el fin de semana e incluían un concierto a cargo de los «Pequeños cantores de Valencia», en su honor ese mismo día 25 de mayo.
Al día siguiente, día 26, un silencio se apoderaba de la parroquia de la población a la entrada de la bandera republicana. Era el claro significado de que había llegado la reconciliación entre bandos, al menos, eso era lo que Rojo siempre hubiese querido. Fue una ceremonia donde reinó la paz y la armonía y en la que se pudo ver a los hijos del general comulgando (junto a un general de la Guardia Civil). Todo se desarrolló pensando en la figura de Rojo y su deseo de paz y hermandad. Los actos conmemorativos por parte de la iglesia seguían con misa en sufragio del general Vicente Rojo Lluch y de todas las víctimas de la Guerra Civil. Así mismo, una ofrenda floral llenó con los colores rojo, amarillo y morado, de la bandera de la II República la estatua que el general defensor de la democracia tiene en su población. A los actos asistieron los hijos y nietos del General Rojo, además de muchas ciudadanas y ciudadanos de la Font de la Figuera y de Sagunto, autoridades municipales y religiosas.
Destacó el hecho de que no hubiera ninguna representación oficial de las autoridades militares o del ministerio de Defensa. Es necesario destacar, no obstante, la asistencia a todos los actos del general de la Guardia Civil, hijo de la Font de la Figuera, José Fayos.