El II Concurso Comarcal ‘El Rebost de la Dipu‘, de la Diputación de Valencia, reunió en la tarde de ayer en Alzira un total de 68 recetas «con tomate» de la cocina popular valenciana y cerca de 2.000 personas, en su mayorÃa mujeres, de los municipios de La Ribera.
Josefa Vea (Villanueva de Castellón) y Dolores Peret (Fortaleny) resultaron ganadoras de esta nueva cita comarcal del certamen, por sus recetas de «Tarta de tomate y pimientos» y «Rap entre dos tomaques», respectivamente, de entre el total de 48 platos presentados a concurso.
Además, se pudo degustar otros 20 platos, presentados por iniciativa popular fuera de concurso, a modo de «contribución a la fiesta» celebrada en la Sala Rex de Azlira.
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, entregó los premios a las ganadoras y destacó que el concurso recorre la provincia, por segundo año consecutivo, «para continuar promocionando los productos de nuestra tierra, como hacemos en esta edición con el tomate, con el objetivo de que crezcan en prestigio y popularidad en el mundo de la restauración».
Rus también quiso dirigirse al resto de participantes para manifestarles: «para mi habéis ganado todas porque sin vuestra participación serÃa imposible realizar este concurso» y alabó su «trabajo y dedicación» mostradas en la «exquisitez» de todas las propuestas culinarias.
La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, destacó por su parte la «gran aceptación» que está teniendo la segunda edición del certamen culinario, «como demuestra el buen número de concursantes y asistentes congregados, entre los que veo ya muchas caras conocidas que también participan en otras iniciativas sociales de la Diputación», manifestó.
El ‘II Rebost de la Dipu’ pretende seguir movilizando y haciendo partÃcipe a todos los ciudadanos que quieran dar a conocer recetas tradicionales de la gastronomÃa valenciana y se desarrolla mediante concursos comarcales en los que se premia la mejor receta presentada que tenga como ingrediente básico el tomate.
Algunos de los platos presentados en el concurso de La Ribera fueron «Bacalao a la mediterránea», «Cigalas a al esencia de ajo y tomate», «Coca senyera de poma i tomaques confitades» y «Pastel tricolor con tomate, espinacas y atún».
Al acto también asistieron el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler; los diputados provinciales Juan José Medina, Salvador Enguix y Emili Gregori; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; la presidenta provincial de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés; asà como numerosos alcaldes y representantes municipales de la comarca.