Un total de 87 recetas se han presentado al concurso de la comarca de la Vall d’Albaida
El Rebost de la Dipu reanudó ayer tarde, en Benigànim, el circuito gastronómico dedicado a la almendra tras las citas comarcales celebradas en Miramar, Chiva y Xàtiva, correspondientes a la edición de 2015. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, presidió el concurso en el que ha participado la Vall d’Albaida y ha congregado en el Salón Bañuls de la localidad a un millar de personas procedentes de todos los municipios de la comarca.
La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, que dirige los programas sociales de la Diputación, los diputados provinciales Carlota Navarro, Salvador Enguix, Oreto Segura, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Asunción Francés, el primer edil de Benigànim, Juan Antonio Puchades, y alcaldes y concejales de Alfarrasí, Guadassequies, Fontanars dels Alforins, Llutxent, El Palomar, Aielo de Malferit, Ontinyent, Bufali, Castelló de Rugat, Benicolet, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Ràfol de Salem, Salem, Agullent, La Pobla del Duc, Bellús, L’ Olleria, Pinet, Quatretonda,. también han acudido al acto.
El presidente Rus ha agradecido la presencia de un millar de personas al concurso y ha asegurado que “todas son ganadoras”. Igualmente, ha informado de que el concurso, que recupera recetas tradicionales, cumple este año su quinta edición.
Por su parte, la diputada Mora ha recordado a la última víctima de violencia de género, una mujer valenciana que ha fallecido esta mañana en la capital. El millar de asistentes ha guardado un minuto de silencio para condenar este nuevo caso de violencia de género.
Mora ha mencionado que el concurso tiene un carácter social muy importante, además de recuperar las recetas más tradicionales. “Sé que las vecinas de la Vall d’Albaida sois muy participativas y lo importante es que paséis una buena tarde de germanor”, ha asegurado.
El alcalde de Benigànim ha agradecido a la Diputación de Valencia este concurso que congrega a cientos de personas y sirve para formular una completa colección de recetas.
Asunción Francés, presidenta de Tyrius, ha resaltado también el trabajo de la corporación provincial y en especial del presidente Rus “por mejorar el bienestar de los valencianos”. “Alfonso Rus es una persona única y con una gran vitalidad que siempre está trabajando por los valencianos y valora los productos de nuestra tierra. Le necesitamos”, ha finalizado.
90 recetas de La Vall d’Albaida
Un total de 87 recetas se han presentado al concurso de Benigànim. La ganadora ha sido Milagros Boronat y ha concursado con el plato ‘Flan de Almendras’. Su nuera ha recogido el premio.
El Rebost cumple en esta edición su quinto aniversario y se centra en la almendra como protagonista. Los ingredientes obligatorios de las anteriores ediciones fueron la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana.
Salud nutricional y dinamización social
El programa tiene una doble finalidad. Por un lado incidir en la alimentación y la nutrición como condiciones esenciales en el mantenimiento de una buena salud y, por otro, dinamizar a diferentes colectivos sociales, en especial a mujeres, personas mayores y a todos los aficionados a la cocina tradicional valenciana, a través de reuniones dedicadas a la cultura culinaria autóctona.