Más de 150 personas, entre militantes, simpatizantes e independientes, participan en los trabajos de redacción del programa de gobierno de los socialistas
El PSPV-PSOE se presenta a las próximas elecciones municipales con un programa electoral elaborado mediante un proceso en el que han participado más de ciento cincuenta ciudadanos de Xàtiva. Este proceso fue presentado hoy por el candidato a la alcaldía, Roger Cerdà y por la responsable de programa del Comité Electoral socialista, Xelo Angulo. Los participantes han sido organizados en un total de once grupos de trabajo. De este modo, los socialistas han llevado a cabo la recogida de ideas para el programa de gobierno de la ciudad.
Las tareas de elaboración del programa han sido estructuradas en torno a tres grandes áreas de reflexión: Economía y Empleo, Estado del Bienestar y Modelo de Ciudad. Cada área ha contado con una serie de grupos de trabajo, en los que se ha analizado los diversos aspectos que debe abordar el documento. Cada grupo ha celebrado varias sesiones de trabajo, en el transcurso de las cuales se ha ido elaborando un primer borrador de propuestas.
Con estas propuestas, más las aportadas por la ejecutiva, se ha ido nutriendo el proyecto sobre el que trabajan los socialistas. En la fase final, están previstas varias reuniones con asociaciones, colectivos ciudadanos y agentes sociales para presentarles el programa y contrastar ideas con el fin de consensuar y enriquecer la propuesta final del PSPV-PSOE.
Once equipos de trabajo organizados por sectores
Cada área ha contado con un responsable encargado de nombrar a los coordinadores de los grupos de trabajo asignados. Por su parte, los coordinadores de grupo se han ocupado de reclutar a los participantes en cada equipo de trabajo. La inscripción en un grupo de trabajo ha sido libre y voluntaria.
Cualquier militante ha podido formar parte de más de un grupo de trabajo. Los coordinadores también han incorporado a simpatizantes o expertos independientes que han querido colaborar con los socialistas en esta fase de aportación de ideas. Además, desde la coordinación del proyecto se ha pedido colaboración a los concejales con competencias en el área que se aborda en cada grupo. En total, más de ciento cincuenta personas de Xàtiva, entre militantes, simpatizantes o independientes, implicadas en la redacción del programa del PSPV-PSOE.
El área de Economía y Empleo ha sido dirigida por Ignacio Reig y Mariola Sanchis. Las actividades de esta área se han centrado en la elaboración de propuestas para activar la economía local “con el punto de mira fijado en la creación de empleo”, según ha explicado Xelo Angulo. Los trabajos han sido estructurados sobre cuatro grandes apartados: política fiscal, agricultura, industria y comercio, turismo y servicios.
La responsabilidad de organizar los trabajos del área de Estado del Bienestar ha recaído sobre la misma Xelo Angulo. Según la concejala “esta área, la que más equipos de trabajo aglutina, aborda materias de especial significación para los socialistas, como las políticas públicas, de protección social, de educación o de sanidad”. Las tareas de este apartado han sido divididas entre 6 grupos de trabajo, con sus correspondientes coordinadores: Sanidad (Roger Cerdá), Igualdad (Isabel Iniesta), Bienestar Social, Mayores y Discapacidad (Pedro Aldabero), Educación (Pascual Chuliá), Jóvenes (Lena Baraza) y Deporte (Richi Medina y Pedro Aldabero).
Por último, el área de Modelo de Ciudad ha sido responsabilidad de Jordi Estellés, una de las nuevas incorporaciones de la lista para las elecciones municipales. Estellés ha dividido el trabajo en 4 grupos. El primero, coordinado por él mismo, ha sido Cultura y Patrimonio. Los trabajos del segundo grupo, Feria, Fallas y Fiestas, han sido dirigidos por el concejal Pedro Aldabero. El tercer grupo de trabajo de esta área ha sido llamado Asociacionismo y Participación, siendo coordinado por Pepe Giménez, actual presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste. Finalmente, las discusiones sobre Urbanismo y Medio Ambiente han sido abordadas en el grupo coordinado por Ignacio Reig.
En su intervención, Roger Cerdà ha destacado que “a lo largo de esta legislatura, el PSPV-PSOE ha venido manteniendo reuniones periódicas con asociaciones ciudadanas, colectivos profesionales, asociaciones de empresarios y sindicatos. Los socialistas nos hemos comprometido a que la ciudadanía participe de la gestión pública y decida sobre aquellos asuntos que le son de interés. Este sólo es un primer paso en el camino que continuaremos cuando gobernamos el ayuntamiento”.
Cerdà ha valorado la importancia de llevar a cabo acciones para aproximar la política a los vecinos, “como la de realizar un programa electoral participativo o de otro tipo, como la campaña Un café con Roger, que nos permiten romper el distanciamiento y generar un clima de confianza para recoger las cuestiones que realmente preocupan a los setabenses”. Además, el candidato a la alcaldía destaca que “la presencia de nuestra agrupación en las redes sociales ha contribuido a la recogida de propuestas y necesidades de la población”.