Los socialistas quieren rebajar deuda y presión fiscal y estimular la creación de puestos de trabajo
La reactivación económica de Xàtiva pasa por la reducción de la deuda, de la presión fiscal y por la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos son los objetivos que se han marcado los socialistas de Xàtiva dentro de su programa económico. Así lo expusieron en el mitin celebrado ayer en la plaza Vicent Andrés Estellés de Xàtiva. Intervinieron Ignacio Reig, responsable del área económica de la candidatura socialista; Xelo Angulo, responsable de programa y del área de Estado del Bienestar y Roger Cerdà, candidato a la alcaldía.
Según explicó Reig, todas estas medidas se recogen en el Plan Reactiva. Se trata de un conjunto de iniciativas de carácter transversal, que se incluyen en el programa económico pero que también afectan a otras áreas de gestión municipal. Por su parte, Roger Cerdà reclamó el voto a los socialistas para llevar a cabo un nuevo tiempo en Xàtiva, caracterizado por la honradez de los representantes municipales, por la transparencia, el trabajo y la participación. Xelo Angulo destacó que las políticas públicas, como la sanidad o la educación, son prioritarias para los socialistas.
Reactivación y trabajo
Él programa económico socialista está pensado para aplicarse a lo largo de la próxima legislatura, durante cuatro años. Cerdá calificó las propuestas como “un auténtico programa de gobierno para Xàtiva en materia económica”. Muchas de las propuestas han salido de las múltiples reuniones mantenidas con empresarios individuales, autónomos, y asociaciones como ahora Xacex y Adexa. Hay medidas que persiguen la reindustrialización de Xàtiva. Otras fomentan la modernización del comercio. Hay también ayudas a la creación de nuevos puestos de trabajo mediante ventajas fiscales.
El diagnóstico socialista señala tres puntos débiles de la economía setabense: el paro (con un porcentaje del 27%), la deuda municipal (con 20 millones de euros) y la presión fiscal (situada en un ratio de 574 euros/habitante). Pero también hay ventajas. El PSPV-PSOE considera que Xàtiva tiene una situación privilegiada dentro del corredor mediterráneo. Otro de los puntos fuertes es el enorme potencial en materia turística. Los socialistas quieren que la ciudad vuelva a ser un referente comercial de las comarcas centrales y se esforzarán para relocalizar empresas setabenses que han huido hacia otros pueblos.
Roger Cerdà piensa que “Xàtiva tiene capital humano de gran valor. La gente joven tiene una capacitación y una formación excelentes. Hay muchísima gente con estudios superiores y con ganas de trabajar. No podemos continuar ofreciéndoles la precariedad. Debemos conseguir sumar su capacidad de innovación y su dinamismo para dar la vuelta a esta situación”.
Respecto a la rebaja del paro, los socialistas se han marcado un objetivo de legislatura. Actualmente, Xàtiva está en el 27%, tres puntos por encima de la media. El objetivo de la legislatura es rebajar la tasa hasta un máximo del 18% (es la previsión para 2019 del FMI para la economía española). Esto significa rebajar los actuales 3.400 parados hasta 2.270, con la creación de 1.130 puestos de trabajo, considerando constante la tasa de actividad.
En cuanto al endeudamiento, la primera medida será la realización de una auditoría de las cuentas municipales. Una vez cumplido este requisito, los socialistas prevén refinanciar la actual deuda para reducir los intereses anuales. De esta manera se espera que a final de legislatura el ayuntamiento se encuentre con una deuda de 14,4 millones de euros, un 64% del presupuesto, muy por debajo de la actual deuda del 90% y dentro del margen máximo que permite la ley, el 75%. Según los socialistas, hoy Xàtiva es una ciudad donde ninguna empresa quiere instalarse debido a la elevada presión fiscal. El objetivo del PSPV es una rebaja hasta niveles similares a ciudades como Alzira, Gandía o Alcoi.