Las cerca de cien propuestas contempladas responden a “un proyecto de pueblo concreto”
El PSPV-PSOE presentó el pasado viernes, 13 de mayo, el programa con el que concurren a las próximas elecciones locales que conjuga un repaso a la acción de gobierno desarrollada durante la última legislatura con cerca de un centenar de propuestas que siguen “un proyecto de pueblo concreto para dinamizarlo y crear un nuevo Bocairent”, como resumió el alcalde y candidato a la reelección, Josep-Vicent Ferre. El acto tuvo lugar en una abarrotada Cafetería l’Esglai que contó con la presencia de un numeroso público representativo de todos los sectores sociales, culturales y económicos de la localidad.
Ferre empezó su parlamento agradeciendo el trato “educado y con cariño” recibido que lo convirtió en “uno de los motivos fundamentales para continuar adelante” para después remarcar como algunos de los grandes proyectos que contempla el programa electoral “ya son una realidad que sólo queda materializar como la reforma de la Casa de los Pintores, la creación del Centro de interpretación turística de Les Covetes dels Moros o la adecuación de los vestuarios del campo de futbol”. Seguidamente, enfatizó “la forma de hacer política basada en la participación, el acercamiento de la administración al ciudadano, la apuesta por el turismo, el trato y la atención al vecindario y el consenso”; de hecho, Ferre ofreció al resto de “fuerzas progresistas” integrarse en el equipo de gobierno la próxima legislatura en caso de obtener el apoyo mayoritario.
El candidato socialista sintetizó todo el programa electoral en cuatro ejes. El primero, basado “en las personas”, permite educar ya en Bocairent desde el primer año o desarrolla el bienestar social y, sobretodo, apostó por convertir el Ayuntamiento en un “dinamizador económico” a pesar de los recortes de un 50% (de 160.000 a 67.000 euros de 2007 a 2010) de la Generalitat Valenciana en las ayudas a la contratación. El segundo nivel detallado por Josep-Vicent Ferre abarcaba los servicios públicos y las políticas sociales e invitó a los presentes a comparar la actividad cultural y deportiva de Bocairent con la de otras poblaciones cercanas así como puntualizó que fueron de los primeros consistorios firmantes del convenio para asegurar la Renta garantizada de ciudadanía.
“Responsabilidad y austeridad” forman la tercera guía de la acción de gobierno socialista; por eso, Ferre anticipó la congelación de las asignaciones a los concejales y la ausencia de liberado a cargo del Ayuntamiento porque “ninguno de los que estamos aquí hemos venido a aprovecharnos”. Además, afirmó que el contexto actual “nos obliga a confiar en equipos coherentes y con experiencia que estén capacitados para tomar decisiones”. Por últimos, los valores de libertad, solidaridad y justicia social “seguirán siendo un referente de nuestra forma de actuar como también defender Bocairent donde sea porque es un pueblo excelente”; de aquí la interpelación al voto para la candidatura del PSPV-PSOE para “consolidar cuatro años de trabajo de gente de palabra”.
Otras propuestas
La intervención de Josep-Vicent Ferre estuvo precedida por la de otros cuatro integrantes de la lista socialista. Así, el número 2, Josep Ma Molina, desgranó la forma de trabajo seguida hasta ahora “codo con codo con el ciudadano y de colaboración con todas las administraciones” y destacó la mejora del servicio de limpieza viaria; igualmente, apostó por culminar la redacción del Plan general de ordenación urbana “como nos gusta, con pluralidad y participación” dentro de un proyecto que cuenta “con ideas y equipo”. A continuación, Carmen López repasó los ámbitos en los que detenta actualmente delegaciones: bienestar social, sanidad y mercado; así, enumeró algunos retos afrontados como “la convivencia actual en el Centro sociocultural de la 3ª edad cuando antes no iba nadie y todo el mundo nos decían que era una cuestión perdida” o el “duro proceso” que supuso desplazar los usuarios de la Residencia para reformarla totalmente; además, afirmó que en el programa “faltan cosas que están en los sentimientos como la proximidad a la gente o la gratificación recibida”.
Por su parte, el miembro más joven de la candidatura socialista, Jaume Martínez, analizó este sector de la población y el deseo de convertir el recientemente creado Centro de información juvenil en un órgano vertebrador y dinamizador de actividades; asimismo, Martínez recordó la mejora de las infraestructuras deportivas realizada estos cuatro años y anticipó la materialización de un nuevo proyecto: el acondicionamiento de los vestuarios del campo de futbol gracias a un acuerdo con la Federación española. Finalmente, Noelia Vañó detalló las propuestas en educación –con el impulso a servicios como las escuelas mañaneras o la puesta en marcha de la Escuela infantil municipal–, cultura –afirmando que es clave para formar una “sociedad más justa y tolerante” y, por eso, “hemos convertido Bocairent en un referente autonómico”– y turismo –con una clara apuesta por el turismo de interior “como generador de empleo” mediante la unión de esfuerzos con otros ayuntamiento para integrarse bajo la marca “Sierra de Mariola”.