El PSPV presentará una moción para que la Diputación ayude a los ayuntamientos a conseguir préstamos

Rubio plantea que la corporación provincial actúe como “negociador” entre consistorios y bancos para “canalizar estas demandas de financiación y acordar en bloque las cuantías necesarias”

[audio:http://portaldexativa.com/files/rubio-financiacion-ayuntamientos.mp3]

El grupo socialista presentará mañana una moción para que la Diputación asista y ayude a los ayuntamientos que soliciten financiación a las cajas y bancos. El portavoz socialista en la corporación provincial, Rafael Rubio, explicó que los consistorios se encuentran en una situación de “asfixia económica por la crisis” y se ven obligados a pedir financiación a las entidades bancarias para poder ejecutar las inversiones previstas en su presupuesto. Sin embargo, en muchos casos los bancos deniegan esa petición de financiación, lo que lleva a muchos ayuntamientos pequeños y medianos a una “situación compleja y muy complicada económicamente”.

Ante esto, Rubio recordó que la obligación de la Diputación es “asistir y ayudar” tanto jurídica, económica como técnicamente a los municipios y, por ello, el grupo socialista plantea esta iniciativa para que la Diputación sea la que “agrupe y aglutine” todas aquellas solicitudes de financiación de los ayuntamientos a los bancos. De esta manera, según explicó, la corporación provincial actuaría como “negociador” entre los consistorios y la entidad para “acordar en bloque una cuantía de dinero significativa y así que los ayuntamientos más pequeños puedan hacer frente a sus inversiones”. Esta petición se podría hacer a través del Sistema Bancario Español o también mediante el Banco Europeo de Inversiones que exige como mínimo 50 millones de euros en las operaciones.

El portavoz socialista espera que esta propuesta sea “estudiada con detenimiento por la intervención de la Diputación” porque entiende que si la corporación “canaliza” las demandas de financiación de los ayuntamientos, éstos podrán gestionar “más fácilmente y de manera más eficaz la contratación de los préstamos bancarios que necesitan”.

MOCIÓN

Que presenta Rafael Rubio Martínez, portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia, para su discusión en el pleno:

Asunto: Asistir a los ayuntamientos solicitantes en la gestión ante las cajas y bancos de las solicitudes de financiación.

Los ayuntamientos de la provincia de Valencia se encuentran ante una situación financiera difícil. Con el objeto de ejecutar las inversiones previstas en sus presupuestos los ayuntamientos han de obtener financiación por parte de las entidades bancarias.

El sentido de la Diputación está en asistir y cooperar tanto jurídica, económica y técnicamente a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, así lo recoge la Ley de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985.

Por lo anteriormente expuesto, el portavoz del grupo socialista de la Diputación de Valencia presenta las siguientes

PROPUESTA DE ACUERDO

UNICO.- Que por parte de la intervención de la Corporación Provincial, se estudie la posibilidad de que la Diputación agrupe las solicitudes de financiación de aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, para poder gestionar la contratación de los préstamos necesarios con el fin de atender las demandas de financiación de los municipios que quieran acogerse a esta posibilidad, una vez estudiado el informe al que hace referencia este acuerdo.

Valencia, 15 de junio de 2009.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA.