Cerdà (PSPV): “las armas que tiene el ayuntamiento las tiene que gastar para demostrar que está del lado de las personas más desfavorecidas de la ciudad”
El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno municipal una moción para que el impuesto de plusvalía, que hasta ahora tienen que pagar las personas que son desahuciadas después de perder su vivienda, pase a ser abonada por los bancos que acaban quedándose el inmueble.
Los socialistas pedirán este cambio en las ordenanzas fiscales municipales con lo cual se adaptarán a la normativa del Real decreto sobre deudores hipotecarios. “Es una vergüenza que una persona que ha sido desahuciada sufra también la humillación de tener que pagar el impuesto de la plusvalía, como si obtuviera algún beneficio de que lo saquen de casa suya”, afirma Cerdà.
El portavoz municipal afirma que “los ayuntamientos tienen pocos instrumentos en este campo, pero los pocos que hay se tienen que emplear, se han de tomar la molestia y demostrar aunque sea con gestos simbólicos que los gobernantes están de parte de los más débiles, de sus propios vecinos y conciudadanos más necesitados”.
Recuerda Cerdà que ya existen las bases legales para defender a estas personas “que ya han sufrido bastante”, y además añade que “si esta propuesta se acepta como una a alegación a las ordenanzas fiscales, esta propuesta de cobrar la plusvalía a los bancos y no a los perjudicados, se podría aplicar ya el próximo año”.
Roger Cerdà avanza también que el PSPV presentará otros a alegaciones a las ordenanzas fiscales porque “esta es una de las principales herramientas para demostrar la voluntad política y la sensibilidad de un gobierno, porque no se puede exigir más sacrificios a las familias más desfavorecidas, sino que se las debe que proteger porque al menos puedan pagarse sus necesidades básicas”.