Soro: «Hay muchas circunstancias que impiden que cuadre el número de visitantes con la recaudación»
Los concejales socialistas de Xàtiva Ignacio Reig y Anna Sanhipólito afirman que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento falsea los datos de visitas al Castell.
«La sorpresa ha llegado cuando hemos comprobado que los datos facilitados ahora no coinciden con los facilitados en 2011. En concreto, si antes en 2009 y 2010 hubo 111.210 y 135.000 visitantes , según los datos facilitados ahora en esos años hubo 121.500 y 122.834 visitantes», recalcan desde el PSPV.
Para los socialistas «el error se debe a la falta de seriedad en la gestión del área de Turismo. Los datos de visitas al Castillo siempre han sido utilizados como signo inequívoco de la gestión en el turismo de la ciudad de Xàtiva. Lo sorprendente es que los datos han sido casi siempre crecientes, hasta alcanzar cifras que no parecen reales», critican.
Los ediles del PSPV dicen que, según las cifras facilitadas por el departamento que dirige Marian Soro, el Castell es visitado diariamente por 394 personas, bodas aparte, «cifra que contrasta con la escasa afluencia en los días laborables». La concejal socialista Ana Sanhipólito enfatiza la imagen poco seria ofrecida desde el área de Turismo: “Se intenta tapar como sea una gestión muy deficiente. Es poco serio lo que pasa con los datos que facilita el área de Turismo de las diferentes campañas que realiza” .
Los socialistas ya preguntaron durante el último pleno a la edil de Turismo, Marian Soro, por la diferencia entre lo recaudado en concepto de entradas y las cifras dadas por la concejalía. «Según la liquidación del presupuesto de 2011 se ingresaron en concepto de entradas 61.000 euros , lo que da un numero de visitantes de pago de 29.000″, agregan desde la oposición. Los socialistas consideran que las explicaciones de la concejala no se sostienen.
El concejal Ignacio Reig afirma: “Los datos de visitas al Castillo se manipulan a voluntad de la concejala de Turismo. La verdad es que es un tema lamentable ya que se recurre a un tosco corta y pega para esconder la afluencia real de visitantes al Castillo».
Por su parte, Soro ha señalado que «no puede cuadrar el número de visitantes con la recaudación, ya que los martes no se cobra entrada, hay grupos y asociaciones locales que están exentos de pagar, además de otras circunstancias».
La edil popular destaca que las personas clientes del restaurante del Castillo tampoco abonan entrada, las bodas que se celebran allí también se contabilizan, «aparte de otros muchos grupos que acceden al recinto y no abonan la entrada» .
Además, Soro afirma que el Ayuntamiento no ha facilitado al PSPV ninguna estadística de años anteriores, «porque no se han preocupado en solicitarla». «Sólo les facilité el registro de visitas de este año, por lo que desconocemos de dónde han extraído estos datos», finaliza