El PSPV denuncia el «despido» de 90 brigadistas de Imelsa en el inicio de la temporada de riesgo forestal

Los socialistas temen que disminuya el número de efectivos que había previstos según los presupuestos de 2010

  • El PSPV también ha presentado una propuesta para que el nuevo director del MuVIM se seleccione mediante la convocatoria de un concurso “público y abierto para todo el mundo” y no “a dedo”
  • La propuesta incluye requisitos como el conocimiento de idiomas (incluido el valenciano), y un currículum personal dedicado a la gestión y dirección de centros culturales, además de la posesión de un título universitario superior o equivalente.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha presentado hoy en rueda de prensa las dos mociones que su grupo defenderá el próximo miércoles 19 de mayo en el pleno de la corporación provincial. Así, Rubio explicó la propuesta que ha planteado el PSPV-PSOE para elaborar unas bases “objetivas” para la selección del nuevo director del MuVIM, cuya plaza está vacante desde la renuncia del anterior director, Román de la Calle; al mismo tiempo los socialistas también han denunciado los cambios que se están produciendo en la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) donde se están “enviando cartas” a los brigadistas forestales para comunicarles que no les renuevan el contrato y señaló que, lo más grave, es que “todo hace pensar que la Diputación no tiene previsto cubrir estas plazas vacantes”.

Ante esto, el responsable socialista criticó que la corporación provincial va a «despedir» a unos 90 brigadistas de Imelsa – 45 en este mes de mayo y otros tantos durante el segundo trimestre del año – con el «argumento pueril» de que no renuevan su contrato porque, de lo contrario, deberían hacerlos trabajadores fijos. Es más, Rubio censuró que esta reducción se lleva a cabo precisamente cuando empieza la temporada de riesgos forestales, por ello, en la moción exigen que “se mantenga el mismo número de efectivos que se aprobaron en el presupuesto para 2010 (511 trabajadores) y que las plazas vacantes se cubran mediante concursos basados “en los principios de mérito, capacidad e igualdad” y no «por la puerta de atrás». En este sentido, recordó que en diciembre de 2009 se aprobó la distribución de las 73 brigadas forestales en la provincia, con siete empleados cada una de ellas, por ello, aseguró que no tiene sentido que “se modifiquen ahora las plazas cuando los presupuestos preveían ese gasto” y advirtió que “la única explicación” es que fueran unos presupuestos de “ficción y en realidad no hay dinero para pagar a toda la plantilla».

Sin embargo, Rubio lamentó que una Diputación «que se despilfarra en discjockeys, cruceros y vacaciones ahora no tiene dinero para pagar los sueldos de los brigadistas” que, según apuntó, “no son ni mileuristas», puesto que su sueldo ronda los 850 euros mensuales. Asimismo, Rubio aseguró tener constancia de que algunos de estos despidos se deben a «vendettas internas del Partido Popular», por lo que instó a que los ‘populares’ a que «si tienen que aclarar sus diferencias, no lo hagan con estos trabajadores”.

CONCURSO PÚBLICO PARA EL MuVIM
Por otra parte, el portavoz socialista también presentó la propuesta que han planteado los socialistas para la selección de la plaza de director del Museu Valencià de la I·lustració (MuVIM). Los socialistas piden que el nuevo dirigente del museo sea elegido mediante un concurso público y, al mismo tiempo, que incorpore a sus funciones la elaboración de un plan de captación de recursos para las actividades del centro a través del patrocinio o mecenazgo.

Rubio avanzó que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, «ya está haciendo gestiones para cubrir la vacante en la dirección MuVIM», que se produjo tras la dimisión de Romà de la Calle por la retirada de diversas fotografías sobre el ‘caso Gürtel’ de la exposición de La Unió de Periodistes ‘Fragments d’un any’. Por ello, el grupo socialista considera que la elección del nuevo director no debería ser “a dedo para colocar a alguna persona afín al presidente” sino que debería “abrirse a todo el mundo” y cambiarse la “naturaleza” de la plaza para que ésta incluya, además de las funciones de dirección artística y representación, la captación de recursos para «no vivir sólo de las aportaciones presupuestarias de la Administraciones».

Asimismo, el PSPV-PSOE plantea una serie de requisitos para concurrir al concurso abierto, entre los que figuran estar en posesión de un título universitario superior o equivalente; acreditar una trayectoria significativa en la dirección y gestión de centros culturales; y un pleno dominio de los idiomas oficiales de la Comunitat -en caso de no tenerlo se le daría el plazo de un año para aprenderlos-, así como de inglés o francés.