Roger Cerdà : “El ayuntamiento tiene que compensar todavía la brutal subida que hizo del IBI con una reducción que no ahogue a los ciudadanos”
El Grupo Socialista de Xàtiva ha presentado sus propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio entre las que destaca la rebaja en un 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano. El PSPV pide una reducción de 7 puntos del tipo impositivo que aplica el ayuntamiento para el ejercicio de 2015, lo cual supone una reducción del 10% de la contribución urbana para el próximo año.
El portavoz socialista, Roger Cerdà, justifica la propuesta afirmando que «todavía hay que compensar el brutal incremento el incremento que ha sufrido la contribución urbana después la revisión catastral del 2005». Según las cifras oficiales, el Ayuntamiento de Xàtiva ha pasado de ingresar 3,3 millones de euros en 2005 a casi 9 que prevé ingresar este año. Para Cerdà, «hasta que no se lleve a cabo una nueva revisión catastral que reduzca de forma considerable el recibo de la contribución, el gobierno de Rus tiene la obligación de compensar este incremento y lo puede hacer aplicando reducciones al tipo impositivo».
Los socialistas de Xàtiva, censuran la actitud de Rus en los últimos años en los que ha incrementado la presión fiscal hasta límites «insoportables». Así según las cifras oficiales, nuestra ciudad es una de las ciudad donde más impuestos se pagan de la Comunitat Valenciana situándose por encima de la mayoría de ciudades de más de 20.000 habitantes del suyo cercando e incluso por encima de la propia Valencia. Cerdà explica que «Rus ha provocado el empobrecimiento de las familias y empresas de esta ciudad con los elevados impuestos y ha derrochado tanto el dinero público llegando a generar una deuda de más de 21 millones y que no acabaremos de pagar hasta el año 2024». Además el incremento de impuestos no ha servido para el incremento y mejora de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento a la ciudadanía, sino para pagar los despilfarros y caprichos innecesarios de una catastrófica gestión.
Finalmente los socialistas han explicado que son muchas y diversas las propuestas que en materia fiscal han elaborado y que van a trabajar de forma incansable porque se aplican ya para las ordenanzas de 2015. «Aunque es del todo improbable que estas se acepten por el equipo de gobierno, puesto que este sabe que está en el tiempo de descuento» y que le queda poco más de 8 meses para abandonar el gobierno de la ciudad y esto les impide aceptar sus errores y modificar su forma de trabajar», concluye Roger Cerdà.