El PSPV de Xàtiva promete reducir la zona azul si gana las elecciones


El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, manifestó ayer a los medios de comunicación que si gana las próximas elecciones reducirá los aparcamientos de la zona azul, y sólo mantendrá el estacionamiento de pago en las calles comerciales, situadas en la Alameda Jaume I, República Argentina, Gregorio Molina y varias zonas puntuales. «Se eliminarán los aparcamientos de pago de las zonas residenciales, iniciativa con la que se pretende facilitar el estacionamiento de vecinos de las zonas afectadas por esta modalidad», apuntó.
Cerdà aseguró que el área de la zona azul en Xàtiva se ha multiplicado por 5 en 12 años. «Además de tener en el municipio uno de los mayores impuestos de circulación de toda España no podemos pedir a los ciudadanos que paguen por aparcar a la puerta de casa», señaló.
Esta reorganización se completaría con nuevos aparcamientos en altura, de este modo el socialista apuntó espacios como la Estación de Autobuses y el aparcamiento del Centro de Especialidades del Españoleto. El edil tiene la intención de que este último aparcamiento pueda ser aprovechado por todos los vecinos, estas plazas de estacionamiento son utilizadas por los empleados del centro durante los días laborales y permanece cerrado los fines de semana.
Cerdà anunció también un Plan de Movilidad para el que se hará un estudio en el que «se tendrá en consideración desde una adecuada restricción en el centro histórico, hasta una reordenación del tráfico que mejore la calidad de la circulación y de la seguridad», dijo.
A su vez, los socialistas se plantean establecer un mecanismo que permita aparcar gratuitamente en la zona azul y en los aparcamientos públicos a los usuarios que compren en los comercios locales. Asimismo anunció la creación de zonas verdes de aparcamiento, lugares reservados para residentes de determinadas zonas en las que hay escasas plazas de aparcamiento.
Finalmente Cerdà adelantó que prevé establecer nuevas líneas de autobús que potencien el transporte público, así como un carril bici transversal que recorra la ciudad.