El PSPV de Xàtiva llega a la vía judicial por el pago duplicado de la tasa del Consorcio de Residuos de 2012

Reig (PSPV): “serán los tribunales los que determinen si es justo pagar el recibo del año pasada, dinero con el que el PP mantiene el chiringuito del COR”

El concejal del PSPV de Xàtiva, Ignacio Reig, ha anunciado que los socialistas “llegaremos hasta el final” por el pago duplicado de la tasa del Consorcio de Residuos (COR) de 2012 por lo que se han comenzado las gestiones para oponerse por vía judicial a esta factura. Desde el PSPV explican que al recurso por la justicia se llega “después de que todos los recursos presentados, más de 6.000, hayan sido rechazados con la misma argumentación”.

El rechazo al recurso de 2012 viene acompañado, además, con una nueva carta de pago del recibo de 2012 pero esta vez con un recargo del 10%, 3,78 euros y unas costas de 4,85 euros, por lo que encarece el recibo de 2012 un 25%. El impago de este nuevo recibo de 2012 habilita, según la Ley general Tributaria, aplicar un recargo del 20%, intereses desde el 20 de febrero de 2013 y costas, cantidad indeterminada a voluntad del Servicio de Gestión Tributaria. No obstante Reig también ha avanzado que los socialistas ya han presentado varios recursos sobre el recibo de 2013.

Por otro lado el concejal socialista ha criticado la “caótica gestión” que está haciendo el Consorcio de Residuos de la factura de la basura de 2013 así como “la falta de información al ciudadano”. Reig explica que el COR ha remitido a todos los domicilios de Xàtiva un recibo de 65,22 euros correspondiente al tratamiento de la basura de 2013, “pago que se ha juntado con las reclamaciones en vía ejecutiva del recibo de 2012, pese a que muchos ciudadanos no han recibido todavía respuesta al recurso presentado”.

Pero afirma Ignacio Reig que “esta es la última de las calamidades de la tramitación del polémico recibo”, acusando al COR de que “todo está montado para que el ciudadanos de a pie reciban la tasa y no puedan hacer otra cosa que pagar”. Recuerda que la exposición pública de recibos mediante BOP (del 15 al 31 de mayo) “fue una burla a la gente normal y solo sirvió para dar coartada legal a unos recibos de los que se desconoce su importe, para qué sirven y porqué son diferentes de los de 2012”. Así denuncia que “los que tengan el recibo domiciliado recibirán dos recibos, en julio y en agosto”, advierte Reig, que lamenta que estas explicaciones “las debería dar el presidente del COR, Vicente Parra”, explicaciones que también se las piden alcaldes de su partido, del PP, como el de l’Alcúdia de Crespins.