El portavoz socialista Roger Cerdà apoya las iniciativas en defensa de los servicios públicos
El portavoz de los socialistas del Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado su apoyo a las iniciativas en defensa de los servicios públicos que están llevándose a cabo en los pasados meses en la localidad y en la comarca de La Costera. Cerdà hace un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga general convocada para mañana jueves. El socialista recalca que «es el momento de reaccionar y parar una reforma laboral que mutila los derechos de los trabajadores y que nos lleva cien años atrás». El portavoz continúa diciendo que «se trata de una agresión contra la clase trabajadora, no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que manifestar nuestro más absoluto rechazo a las medidas que quiere llevar a cabo el gobierno de Mariano Rajoy»
Los socialistas también rechazan los recortes llevados a cabo en los servicios públicos por parte de la Generalitat Valenciana. Según el líder de los socialistas de Xàtiva, los recortes, en el caso de la sanidad, «ponen en peligro la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, ridiculizando el trabajo de los funcionarios ante la opinión pública». Cerdà asegura que el PP entiende la salud como un negocio y no como un derecho, «por eso se ha dedicado a dejar en manos de empresas privadas la gestión de hospitales y de la propia atención primaria». El PSPV afirma que estos recortes comportan graves consecuencias en el Departamento Sanitario, como por ejemplo, que una ambulancia SAMU no disponga de médico, que los medicamentos no se encuentren al alcance del ciudadano, que la lista de espera se alargue en una puerta de urgencias y que en los centros de salud, por falta de sustitutos, los profesionales tengan que realizar el trabajo de sus compañeros con el riesgo que esto puede ocasionar, dice Cerdà.
El líder del PSPV de Xàtiva se refiere también a la educación, «ya que la mala gestión y los recortes del gobierno popular están llevando a un retraso de más de un año en los pagos de los gastos de los centros públicos, el programa de educación compensatoria ni se ha aprobado ni subvencionado y se ha suprimido de los centros públicos de Xàtiva y de toda la Comunidad Valenciana». La oposición asegura que hay recortes en las becas de comedor para las familias más necesitadas, que las bajas por enfermedad no se cubren, que se han suprimido los programas de atención a la diversidad y diversificación curricular de tercero de ESO y que algunos grupos de educación secundaria tienen más alumnos por clase de lo que dicta la ley.