El grupo socialista, presentará una proposición en el pleno de agosto para que el consistorio exija a la sociedad ORDISA, que realice tareas de conservación
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva presentará una proposición en el pleno de agosto para que el consistorio exija a la sociedad ORDISA, propietaria del Real Monasterio de Santa Clara, que realice tareas de conservación básicas y facilite la visita del inmueble. Los socialistas recuerdan que desde que la constructora compró el edificio en 2008 a la Orden Franciscana de las Clarisas “el monasterio, que está declarado Bien de Interés Cultural, ha permanecido cerrado y sin ser objeto de mantenimiento, contraviniendo la Ley de Patrimonio Cultural”.
El concejal Ignacio Reig recuerda que el pasado enero se solicitó por escrito a la empresa hacer una visita al monasterio, visita que no se autorizó hasta medio año después, el 28 de junio “con un comportamiento claramente dilatorio de la empresa y con la complicidad del gobierno del PP”, y además “con conductas censorias porque se prohibió acceder con cámaras fotográficas”. Ante está actitud Reig ha lamentado que el concejal de Urbanismo, Vicente Parra, “antes que preservar este BIC para que sea disfrutado por los ciudadanos, prefiere defender los intereses particulares de la empresa ORDISA”.
El edil socialista ha recordado que el gobierno del PP de Rus “dejó que este edificio del siglo XIV lo comprase una empresa privada, ya que no ejerció el derecho de tanteo que tenía el Ayuntamiento, pese a anunciar antes de las elecciones que tenía un ‘as en la manga». Cinco años después el edificio, con casi 700 años de historia, “sufre un deterioro evidente en fachadas y tejados, incumpliendo la Ley de Patrimonio, el edificio está cerrado sin poderse visitar”. Ante está situación el PSPV exige al ayuntamiento a que inste a los propietarios a mantener el monasterio, “y si el dueño no lo hace, debe hacer las tareas y pasarle el cargo al propietario”.
Los socialistas recuerdan que ya se presentó una propuesta de estas características para proteger al edificio histórico en octubre de 2011, moción que fue rechazada por el PP.
Ubicación para ‘La Santa Cena’
Por otro lado desde el PSPV se ha propuesto que, tras la renovación de cesión al Museo Municipal del cuadro ‘La Santa Cena’, pintada por Vicente López en el siglo XIX, se devuelva a la pared original del refectorio donde lució durante 200 años, y que en cumplimiento de la ley se pueda visitar el edificio al menos los sábados por la mañana.