Reig (PSPV): «es una desconsideración del equipo de gobierno del PP hacia el ciudadano, porque no facilita el pago y también entorpece su cobro»
El PSPV de Xàtiva ha criticado al gobierno municipal porque todavía no ha publicado el calendario del contribuyente ni tampoco le ha dado difusión para informar a los ciudadanos de sus obligaciones. Los socialistas han reclamado a la concejalía de Hacienda tanto que se publique este calendario como que se den facilidades de pago a los vecinos bonificando las domiciliaciones y permitir aplazamientos que eviten los recargos de la vía ejecutiva.
El concejal socialista Ignacio Reig ha manifestado que el hecho de que no se haya publicitado el calendario del contribuyente «es una desconsideración del equipo de gobierno del PP hacia el ciudadano, porque no facilita el pago en unos momentos de dificultades para las familias, y además también entorpece su recaudación por parte del ayuntamiento que no está para tener un comportamiento negligente con el dinero público».
Además los socialistas informan que muchos vecinos de Bixquert se están encontrando con notificaciones del recibo de la basura de 2013 en vía ejecutiva, con los gastos añadidos. «Esto se debe a que en 2013 se aprobó la tasa de basura para Bixquert, pero no ha sido notificada a todos los usuarios, por lo que muchos desconocían esta obligación», alerta Reig. «El ayuntamiento se cubre las espaldas legalmente porque dicen que se publicó en el BOP pero no ha hecho ninguna campaña informativa de la novedad», lamenta el concejal.
Ignacio Reig manifiesta que ante las dificultades económicas de muchos vecinos «debe ser una prioridad apostar por una recaudación más justa y eficiente, y no por una sancionadora y desconsiderada que es el modelo de Alfonso Rus y del PP”. Así los socialistas se reiteran en las peticiones que ya formularon en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 y que no fueron atendidas.
Xàtiva tiene, según los informes del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia, una tasa de impago del 27%, muy por encima de la media provincial que es del 16%, lo que quiere decir que 1 de cada 4 recibos provoca intereses y costas, agravando aún más las deuda a cargo del contribuyente, «todo por la falta de sensibilidad del gobierno, y a veces también por una gestión deficiente de los datos». Concluye Reig afirmando que «los socialistas entendemos que todos los ciudadanos quieren pagar y no verse con recargos, pero el ayuntamiento debe facilitar su obligación porque al final nos beneficiamos todos de una recaudación ágil y adaptada a las circunstancias».