Llorens: «sólo en la remodelación de la Plaça de la Seu se gastaron 360.000 € y la fuente no ha estado nunca operativa por su mal funcionamiento»
El PSPV de Xàtiva ha hecho un estudio sobre las obras de fuentes públicas en la ciudad que han resultado fallidas y que elevan el derroche del dinero de los ciudadanos a 449.000 euros. Entre estas el concejal socialista Rafa Llorens destaca la fuente de la Plaça de la Seu, la de la rotonda de la estación del tren y la de la Plaça de la Bassa, «todas ellas fuera de servicio».
Llorens ha criticado que «la inversión en algunas fuentes ha sido lamentable, se han hecho obras con un coste muy grande y en cambio tenemos auténticas chapuzas, alguien debería dar la cara por estos proyectos”. Los socialistas concretan que las obras de remodelación de la Plaça de la Seu costaron 300.000 euros más un extra de 59.000 euros para la nueva fuente en forma de grada. Esta fuente nunca ha estado operativa ya que desde el primer día derramaba parte del caudal a la plaza y, tras sucesivos intentos de arreglo, se optó por desconectarla.
Algo similar pasó con la fuente de la rotonda de la Estación de Ferrocarril, tras la construcción de un proyecto fallido que debía permitir a los peatones atravesar la fuente entre sus chorros, se optó por una remodelación total que costó 60.000 euros pese a lo cual la fuente permanece años fuera de servicio. La Fuente de la Plaça de la Bassa, tras la obras de construcción de la fuente que imita las formas de la fuente original, el sistema de depuración no ha funcionado debido a la abundante materia vegetal, pasando al sistema tradicional. La fuente que existe sobre el aparcamiento de la plaza tampoco funciona habitualmente.
Los socialistas califican de muy desafortunado el resultado de estas inversiones, dado el pésimo resultado. «Pensamos que se ha gastado el dinero de forma muy irresponsable, muchos proyectos han sido un completo fracaso, se piensa en que la fuente funcione el día de la inauguración y después no se realiza el mantenimiento adecuado porque es costoso o implica un trabajo extra. Ha sido parte de la política de Alfonso Rus, gastar sin evaluar realmente el coste y la verdadera necesidad del proyecto”.
Por el contrario el concejal del PSPV recuerda que otras fuentes históricas y menos espectaculares como la fuente de Fernando VII en la Plaça de San Jaume, necesitarían una inversión más modesta para funcionar. Los socialistas piensan que debió repararse al tiempo de remodelar la Plaça Sant Jaume y construir un aparcamiento debajo, proyecto que ignoró cualquier actuación sobre la fuente.