El proyecto contempla la ampliación de infraestructuras, la creación de programas educativos, o la consolidación de la apuesta por la Universidad
«Ontinyent, ciudad educadora«. Con estas tres palabras los socialistas de Ontinyent engloban su extenso proyecto educativo para la ciudad, y que presentaba públicamente este jueves la nº10 de la candidatura electoral del PSPV-PSOE, Patricia Folgueras, acompañada por el candidato a la alcaldía Jorge Rodríguez. Folgueras destacaba que «son tres palabras fáciles de recordar» pero que «implican mucho más que pagar una cuota anual o formar parte de una red internacional”. Implican “un firme compromiso” para llevar a cabo una gestión municipal que atenderá especialmente a la formación, la promoción y el desarrollo de todos y de todas “como uno de los ejes de nuestro proyecto global para Ontinyent«.
Desde el punto de vista urbanístico, se tendrá presente las necesidades lúdicas y educativas de los niños y niñas cuando se diseñen infraestructuras nuevas o se rehabiliten las ya existentes «para que, por ejemplo, un nuevo parque no sea sólo bonito sino también más útil«, señalaba Folgueras.
Desde el punto de vista social, se desarrollarán programas como «Escola Oberta» para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; «Aprende amb els nostres majors» para que los niños y niñas conozcan más de Ontinyent «implicando al mismo tiempo a los mayores«; se apoyará el Plan de Absentismo Escolar y al Centro de Día de Menores, y se hará una mejor gestión de las becas. “La Ciudad Educadora ha de apostar por políticas medioambientales sostenibles”, apuntaba Patricia Folgueras, y por eso el proyecto de los socialistas implicará también programas de educación vial; caminos escolares seguros, aplicar la agenda 21 escolar y potenciar la reutilización de los libros escolares creando la Feria de los Libros de Texto.
«Ontinyent ciudad educadora» confirmará igualmente “la apuesta que han hecho siempre los socialistas para consolidar Ontinyent como una ciudad universitaria” con la implantación de nuevos grados, la creación de postgrados, y la construcción de nuevos equipamientos de calidad mediante la colaboración de todas las administraciones implicadas.
Pero no sólo eso. Los socialistas, subrayaba Folgueras, «tenemos muy claro que hacer una ciudad educadora requiere que las administraciones competentes den respuesta a nuestras necesidades«, por lo que «no descansaremos hasta conseguir lo que nos corresponde«, como la remodelación y ampliación del IES la Estación, el nuevo pabellón de infantil del CEIP Bonavista, el nuevo Conservatorio Profesional, la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, la implantación del nivel avanzado de inglés y la incorporación de nuevos idiomas. «No pedimos más que los que nos toca, pero no vamos a bajar la cabeza y dejar que pasan cuatro años más«, concluía.