La iniciativa permite realizar una gestión sostenible de las aguas pluviales
El proyecto europeo Aquaval en Xàtiva permitirá impulsar la gestión más sostenible de las aguas pluviales en los municipios. El edil de la ciudad y coordinador del proyecto, Enrique Perigüell, e Iñigo Ortiz, miembro del equipo externo de seguimiento de la Comisión Europea, han visitado esta mañana las obras realizadas en Xàtiva a través del proyecto Aquaval.
Esta iniciativa permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reduce el consumo eléctrico y de agua potable.
El proyecto está financiado por la Diputación de Valencia, diferentes Ayuntamientos y Fondos Europeos, y pretende establecer experiencias piloto en los sistemas urbanos de drenaje sostenible.
Aquaval es una iniciativa europea que pretende impulsar la gestión más sostenible de las aguas pluviales en los municipios, integrándolas en las políticas de recursos hídricos.
Perigüell ha remarcado la importancia de estas pruebas piloto: «Vamos a detectar cuáles son los beneficios que nos permite esta técnica para poner en marcha ordenanzas o planes concretos enfocados a la expansión urbanística futura de la ciudad», ha avanzado.
En puntos localizados de la ciudad se aprovechan las aguas pluviales y se impide que llegue toda de golpe al alcantarillado.
La ingeniera Sara Perales ha explicado que en Xàtiva se han llevado a cabo tres actuaciones diferentes, una de ellas es la instalación de una cubierta vegetal en el colegio Gozalbes Vera. «En períodos de fuertes lluvias, cuando las depuradoras son incapaces de tratar toda el agua, esta cubierta la retiene, lo cual supone también ahorro energético y reduce las emisiones de CO2», ha indicado.
La iniciativa permitirá gestionar el agua de lluvia de manera más eficiente. La cubierta vegetal se compone de varias capas; primero se ubica una lámina asfáltica, sobre ella, una lámina de drenaje, que absorbe el exceso de agua.
Seguidamente, se sitúa una lámina de drenaje, tipo “huevera“, que retiene la primera capa de lluvia, donde se queda guardada. Las aguas pluviales discurren, de este modo, lentamente hasta el imbornal.
Este sistema permite que no se produzca un exceso de agua y se vaya reteniendo especialmente en episodios tormentosos de gota fría.
Cuando la capa esponjosa retiene toda el agua, no se queda almacenada y pasa al alcantarillado paulatinamente.
Perales ha señalado que la vegetación de la cubierta es de tipo sérum, “soporta muy bien los periodos de sequía y sobrevive con muy poca agua” .
Por su parte, el edil ha destacado que el proyecto permitirá mantener la temperatura más estable dentro del edificio del colegio Gozalbes Vera. Iñigo Ortiz, ha agregado que estas obras llevadas a cabo en Xàtiva servirán de ejemplo en España y Europa.
Finalmente, Perigüell ha puesto de manifiesto el carácter educativo de la iniciativa. Además, se ha construido una plataforma de madera de acceso a la cubierta vegetal.