La exposición y el congreso reunirá en Xàtiva a los mayores estudiosos de este arte a nivel estatal
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva, del 5 al 7 de diciembre se celebrará en el Espacio Cultural Sant Domènec el XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, que este año abordará la problemática de la gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura. De manera previa, el día 4 se inaugurará una exposición en el Museo de BBAA de la Casa de la Enseñanza, bajo el título «Pintura cerámica valenciana, siglos XVIII-XX. Las colecciones privadas «.
El congreso reunirá en Xàtiva a los mayores estudiosos de este arte a nivel estatal. Para el próximo viernes, está prevista una rueda de prensa de presentación del programa de comunicaciones, así como del resto de actividades previstas. El congreso está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y por la Asociación de Ceramología, con la colaboración de la Diputación de Valencia, del museo y del Taller de Cerámica Vallés 16.
Hay varias razones por las que ha sido elegida la ciudad para albergar este congreso. Una de ellas es el rico patrimonio cerámico que está presente en los edificios históricos de Xàtiva, compuesto por paneles, retablos o por una amplia muestra de azulejos del siglo XVIII en los balcones del casco antiguo. Otro de los motivos que justifica la presencia de este congreso es que la primera referencia escrita a la cerámica valenciana, que figura en el Llibre del Repartiment de Jaume I (s. XIII), hace alusión a los cántaros que se vendían junto al matadero de Xàtiva. El tercer hecho que relaciona históricamente la ciudad con la cerámica artística es que Marcos Antonio Disdier, principal ceramista de los talleres valencianos del XVIII, nació en nuestra ciudad, en 1735, así como su hija Mº Salvadora Disdier (1758) quien también destacó en esta disciplina artística.
La exposición en el Museo de la Casa de la Enseñanza supondrá una oportunidad única para conocer una muestra de paneles cerámicos de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes a colecciones privadas de Valencia y Cataluña, que no han sido expuestos nunca. La exposición permitirá contemplar la evolución de la pintura cerámica a lo largo de estos siglos.