El príncipe Felipe entrega un galardón al presidente Rus por su compromiso con el desarrollo del Hospital General

El centro sanitario de la Diputación de Valencia cierra los actos conmemorativos del V Centenatrio de su fundación con un acto popular en los jardines y solemne en la capilla

En el transcurso de la jornada que cierra el V Centenario del Hospital General Universitario, el Príncipe de Asturias hizo entrega del galardón conmemorativo al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en reconocimiento al compromiso de la corporación provincial con el centro hospitalario y por haber sido la institución impulsora de un proyecto «solvente» y «eficaz».

La jornada ha comenzado con un recorrido a pie del príncipe Felipe y la princesa Letizia a partir de la escultura del Padre Jofré, ubicada en la entrada principal del hospital, donde se les ha explicado a los príncipes el significado histórico de este religioso. A continuación, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa del V centenario por parte de don Felipe junto a una columna perteneciente al originario hospital de 1512. En el recorrido, los protagonistas de la jornada han recibido los aplausos y muestras de cariño de numerosas personas y empleados del centro sanitario.

Posteriormente y en la espectacular capilla del Hospital General tuvo lugar el acto formal, presentado por el gerente del centro, Sergio Blasco, del cierre del V Centenario con la entrega de galardones a un total de 18 personalidades e instituciones vinculadas a la historia del Hospital Real y General han recibido un galardón por parte del príncipe de Asturias, que consiste en una reproducción de la indulgencia del siglo XVI por la que el rey.
Entre los distinguidos, además de la Diputación de Valencia se encuentran desde la orden de los Mercedarios, a la que perteneció el Padre Jofré, pasando por el Ayuntamiento de Valencia, la corporación provincial, la Generalitat Valenciana, y también el primer catedrático de Pediatría de la Universidad de Valencia, Ramón Gómez Ferrer, o el creador del primer servicio de Traumatología de España, José Tomás Trigo.

A continuación, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tomó la palabra para agradecer al los príncipes su presencia en el 500 aniversario del Hospital General de Valencia, «seña de identidad de la medicina valenciana», apuntó.

Seguidamente, Antonio Díaz Donato, médico emérito de la Fundación Hospital Reial i General, ensalzó la labor que ha querido y ha sabido realizar la Diputación de Valencia «para poner en marcha un hospital con un alto nivel científico, investigador y benéfico, sin olvidar su amplia calidad asistencial».

Un centro de referencia

Por su parte, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha definido al Hospital General como «un centro de referencia por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de las personas que han participado a lo largo de su historia en la asistencia, organización, formación y la beneficencia», al tiempo que ha aseverado que su prioridad es «garantizar la atención sanitaria, educativa y de asistencia social de los ciudadanos».

El Príncipe de Asturias ha sido el encargado de cerrar el acto elogiando a los «sucesores de los que en su día crearon esta institución, ya que son «un gran legado compuesto por unos magníficos profesionales».

Su alteza real hizo referencia también a la actual coyuntura de crisis económica: «El hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración en la actual coyuntura económica, sabiendo combinar un hondo sentido social y asistencial con una apuesta decidida por la modernización y la calidad». «El Hospital General es símbolo de excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica», puntualizó el Príncipe de Asturias.

Un día histórico

Por su parte, la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha manifestado que la clausura del V Centenario del Hospital General supone «un día histórico para recordar», ya que es la combinación de todo un año de actos conmemorativos que se han desarrollado junto a la presentación de estudios y jornadas de trabajos y distintas actividades.

Mora ratificó el compromiso de la institución provincial «desde hace siglos con el Hospital General y con este acto la Diputación renueva su compromiso profundo e importante con el desarrollo de este gran proyecto y con este calado social que ha tenido siempre este centro, ya que, además de ser pioneros en la atención sanitaria, investigaciones científicas y otros aspectos, mantiene ese espíritu de solidaridad con el que nació hace ahora cinco siglos».

Tras firmar en el libro de honor del hospital, Felipe y Letizi departieron con todos los asistenes, principalmente personal sanitario, en el aulario.

A la conmemoración ha acudido, además de las citadas autoridades, el president de las Corts Valencianes, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas. Junto al presidente Rus y en representación de la Diputación de Valencia también asistieron el vicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina, y los diputados Máximo Caturla, María Jesús Puchalt, Isidro Prieto, Carlota Navarro, Vicente Ibor, Antoni Gaspar y Rosa Pérez.