El Pleno de la corporación provincial aprueba las cuentas generales para el próximo año, que suben un 5,3% y se sitúan en 419 millones de euros
El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado, con los votos a favor de PP y los votos en contra de PSPV, EU y Compromís, el Presupuesto de la corporación provincial para 2014, que sube un 5,32% respecto al del año anterior y se sitúa en 419.159.665,50 euros.“La Diputación realiza un gran esfuerzo inversor, consignado gracias a la contención y disminución del gasto corriente, con el compromiso de generar y mantener empleo en la provincia”, ha destacado el diputado provincial de Economía y Hacienda, Máximo Caturla en su exposición de motivos.
Según el diputado, «el gran logro de la Diputación se traduce en el cumplimiento rotundo del Plan Económico Financiero que ha permitido aumentar las inversiones y afianzar la solvencia de la institución. “Si nos valoraran desde una agencia de calificación obtendríamos la triple A”, ha añadido.
Tanto Caturla, como posteriormente el vicepresidente Medina y el propio Alfonso Rus, han agradecido el gesto de la oposición –PSPV y Compromís- que han reconocido el rigor técnico del presupuesto y han calificado el documento de “equilibrado y prudente”.
En su intervención, la diputada de EU Rosa Pérez Garijo ha presentado enmiendas parciales al presupuesto –que no han sido aceptadas por el grupo popular- y ha señalado que “la propuesta presupuestaria del PP es la plasmación de su política, nuestras cuentas no serían así porque nuestras prioridades en el gasto son sociales y las transferencias a ayuntamientos”.
Por su parte, el representante de Compromís, Emili Altur, ha requerido al grupo popular que “tratándose del documento más importante de la institución deberíamos tener más tiempo para estudiarlo y nos hubiera gustado que, tal como hemos pedido desde 2011, se hubieran realizado reuniones sintéticas previas para trabajar conjuntamente”. Según Altur, “nosotros hubiéramos apostado por aumentar las partidas de Cooperación Municipal y Bienestar Social, por reforzar el turismo de interior y atender las necesidades del comercio de proximidad”.
El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha asegurado que “si se aceptaran nuestras propuestas –creación de un instituto de innovación conectado con las universidades-, votaríamos a favor y podríamos llegar a acuerdos”. En opinión del diputado socialista, “invertir en conocimiento siempre es barato y hay que poner más atención en la autonomía municipal, en la ocupación y en la emergencia social”.
Inversión y empleo
Las cuentas de 2014 destinan el 37,17% del total a inversiones en municipios y carreteras, y el 30,26% a acciones dirigidas a educación y a la potenciación del bienestar social.
Asimismo, reflejan una bajada del endeudamiento, que este año es cero, que situará el nivel de deuda, a 31 de diciembre, en el 70,5%, por debajo del 75% que marca la ley, hasta el 63,5% al cierre de 2014 y en 2015 podría llegar a situarse en el 51,3%. Las previsiones presupuestarias contemplan, por otra parte, una subida de los ingresos del 6,34% del capítulo de Transferencias Corrientes, por mayor participación en los tributos del Estado.