Campaña prevención y extinción de incendios forestales 2014
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, visita la Base Área de extinción de incendios de Enguera y asiste a la presentación de un informe estadístico del servicio de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana para hacer un seguimiento de las emergencias estivales.
Los datos del Informe estadístico “112 Comunitat Valenciana”, que incluye datos desde el 1 de junio al 17 de agosto, muestran que el aumento del número de emergencias atendidas se corresponde con los momentos de mayor actividad de la sociedad como son el periodo estival, Navidad, Semana Santa y Fallas, entre otros.
“112 Comunitat Valenciana” es el servicio público y gratuito que atiende las llamadas de urgencia realizadas por cualquier ciudadano desde la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, aquellas que requieren atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil. Y a continuación da aviso a los servicios de emergencia que han de actuar, según el tipo de emergencia.
Desde enero hasta el 17 de agosto de este año, el 112 ha recibido 2.169.777 llamadas, de ellas 801.816 se han producido entre el 1 de junio y el 17 de agosto. Además, ha gestionado 377.028 incidentes – 137.626 desde principios de verano-, de los cuales 8.210 han sido gestionados en idiomas extranjeros (3.252 en verano).
Seguimiento de incendios 2014
En lo que llevamos de año se han producido 414 incendios forestales afectando a un total de 1.285,68 has, siendo Valencia la provincia con mayor número de incendios en la Comunitat, con 228 incendios. Mientras que a lo largo del 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron a 1.449 hectáreas en toda la Comunitat, lo que significa que en 2013 hubo menos incendios pero afectaron a más territorio.
Las principales causas de los incendios forestales son rayos, incendios intencionados, negligencias o causas desconocidas. Por provincias, en Alicante la principal causa de los incendios son las negligencias que han causado 37 de los 89 incendios en esta provincia. En Castellón, los rayos son los causantes de más incendios, provocando 55 de los 97 incendios totales. Por último, en Valencia los incendios intencionados son los más abundantes, concretamente 100 de los 228 incendios han sido intencionados.
Campaña prevención y extinción de incendios forestales 2014
En la Campaña 2014 participan 11.200 efectivos entre profesionales y voluntarios:
• 53 Brigadas de Emergencia
• 39 autobombas.
• 25 Medios Aéreos Medios.
13 Helicópteros (incluidos sanitarios y Jaume I, así como el Helicóptero de la Diputación de Alicante), 6 de ellos con brigadas helitransportadas. 12 aviones (9 + 3 del Ministerio)
• 122 Unidades de Prevención.
• 69 Observatorios.
• 200 puntos de vigilancia forestal.
• 264 Agentes medioambientales.
• 100 profesionales del “1·1·2 Comunitat Valenciana”.
• El personal técnico de la D.G. de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.
• 200 agentes de la Policía de la Generalitat. 10 patrullas diarias de la Policía de la Generalitat y 23 patrullas de vigilancia cuando el Nivel de Preemergencia sea 3.
Además, a estos dispositivos se unen los recursos de otras Administraciones: bomberos provinciales y municipales, brigadas de la Diputación de Valencia, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), Policías Locales o los voluntarios de protección civil y de prevención de incendios.
Por otro lado, la GVA, previendo una campaña de incendios forestales complicada dada la evolución de las condiciones meteorológicas arrastradas en los últimos meses, adelantó 15 días la puesta en marcha de la campaña de incendios forestales y puso en marcha una serie de medidas especiales para hacer frente a la campaña con mayores garantías:
- Adelanto del inicio de la Campaña al 15 de mayo, a todos los efectos.
- Prohibición de las quemas desde ese mismo día 15 de mayo.
- Refuerzo de los medios de prevención y extinción, y anticipación de la fecha de incorporación de los mismos:
- Se ha reforzado el dispositivo de Brigadas de Emergencia con 10 Brigadas y 5 autobombas más, que se irán incorporando progresivamente desde el 1 de junio. Así, esta campaña disponemos de 10 brigadas de emergencia más e incorporaremos 102 nuevos trabajadores en este ámbito, pasando de 43 a 53 brigadas de emergencias.
- Se ha anticipado la incorporación de 3 helicópteros y 2 aviones de extinción al 15 de mayo.
- Las 122 unidades de prevención y los 69 observatorios han estado totalmente operativos desde el 15 de mayo.
Se han llevado a cabo medidas especiales de vigilancia disuasoria
• Establecimiento del nivel 3 de preemergencia de incendios forestales los días 30 de junio; 1 y 31 de julio; 1, 15, 16, 17, 30 y 31 de agosto; y 1 de septiembre.
• Establecimiento del nivel 3 de preemergencia del 1 de mayo al 19 de octubre, todos los fines de semana y días festivos, cuando el Índice de Peligrosidad de Incendios sea 2.
• Establecimiento del nivel 3 de preemergencia con ocasión de acontecimientos que comporten un aumento del riesgo, o la utilización de gran parte de los medios de vigilancia y extinción.
Plan de Vigilancia Aérea para situaciones de preemergencia de nivel 2 o 3, con el fin de facilitar la detección de posibles incendios forestales desde en su inicio, y así poder efectuar un primer ataque directo.
• Estas labores de vigilancia las realizarán los AT-802 de carga terrestre, que en los meses de verano pueden contar con la colaboración puntual de los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
• Estas tareas de vigilancia aérea tendrán una duración de 2 horas diarias por aeronave cuando se haya decretado el nivel 3 de Preemergencia y de 1 hora diaria por aeronave cuando el nivel de Preemergencia sea 2.
Impulso de la vigilancia aérea de las quemas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa en esta materia.
• Se realizarán rutas de vuelo con el Helicóptero con la colaboración de Agentes Medioambientales y/o Policía para supervisar el cumplimiento de la normativa.
• Este medio aéreo, con un agente de la autoridad a bordo, tendrá capacidad sancionadora. Esto supone una medida disuasoria más para evitar incumplimientos de la normativa.
Campañas de información a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, reforzando los mensajes de prevención de incendios. A ello se destinará un total de 64.000 euros.
Envío de Circulares a todos los Ayuntamientos incidiendo en la situación extraordinaria de esta campaña y reforzando la coordinación en prevención.
Constitución de un gabinete de seguimiento de la campaña, con representación de las diversas consellerias, administración local y estatal.