Cristina Súñer critica la ausencia de la firma del concejal en el documento
El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho efectiva la destitución del portavoz municipal del PP, Vicente Parra y ha nombrado a la nueva portavoz titular María José Masip y a la portavoz suplemente, María José Plá.
En este sentido, la concejala de BLOC-Compromís, Cristina Súñer, ha manifestado que en el documento donde se destituye a Parra y se nombra a las nuevas portavoces, «falta la firma de Vicente Parra, ya que en este escrito, según la ley, deben aparecer las firmas de todos los componentes del grupo municipal del PP», ha señalado. A este respecto, el secretario ha recalcado que el documento, sin la firma del anterior portavoz, «cumple la legalidad».
Por otra parte, el pleno ha aprobado con 17 votos a favor y 4 en contra el acta de la sesión ordinaria número 9 celebrada el 10 de agosto. En este sentido, el concejal de EU, Miquel Lorente, y Suñer han criticado que el acta esté redactada únicamente en castellano.
Por su parte, BLOC-Compromís ha presentado una moción en la que solicita a la Generalitat la aprobación de una normativa que prohíba el deshecho sistemático de alimentos en buen estado por parte del comercio de alimentos, poniendo especial atención en las grandes superficies y cadenas comerciales. En la moción se solicita que el Ayuntamiento llegue a acuerdos con las superficies comerciales para que cedan alimentos que todavía sean aptos para el consumo y que cree un banco de alimentos que sea gestionado por el Ayuntamiento y el Consell Municipal de Acción y Emergencia Social, en el que se encuentran las asociaciones que atienden en Xàtiva a los necesitados.
El concejal socialista, Roger Cerdà, ha mostrado su voto favorable y ha dicho que la moción «llega en el momento oportuno» por la situación económica actual. Sin embargo, la portavoz del grupo municipal del PP, María José Masip, ha recalcado que la moción «llega tarde» ya que en mayo de 2009 la Diputación de Valencia firmó un convenio con la cadena de supermercados Vidal, convenio al que el Consistorio de Xàtiva se adherió en junio de 2009. «Gracias a esta iniciativa, Cruz Roja recoge cada día los alimentos que cede este supermercado de Xàtiva y Canals». Masip ha recordado que con el cierre de Vidal y la apertura de Consum en Xàtiva, el convenio ha continuado hasta el momento.
La portavoz del PP ha señalado que la moción «no hace referencia a datos concretos de la ciudad», se centra en circunstancias de otros países y olvida el actual convenio firmado en 2009. El concejal de Compromís, Joanjo García Terol, ha destacado que este banco de alimentos se debe extender a mayores superficies comerciales. La moción no se ha aprobado, ya que ha contado con 10 votos favorables y 11 en contra.