Cerdà: “hemos marcado prioridades como el empleo, la promoción económica y la mejora de la atención al ciudadano, con la activación de la OXI y la atención online”
Durante el pleno del sábado se aprobó la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Xàtiva, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. La nueva estructura departamental, propuesta por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, busca optimizar la tarea funcionarial para obtener unos mayores niveles de eficiencia en la gestión municipal. Según el alcalde, con esta nueva organización “hemos querido recoger la transformación social y política de la ciudad en el organigrama del Ayuntamiento”.
Entre las principales medidas de racionalización, figura la creación de una unidad de contratación administrativa, que se ocupará de todos los procesos de contratación de bienes y servicios del Ayuntamiento que superen los 3.000 €. Esta unidad tendrá que garantizar el máximo control, legalidad y transparencia en los procesos de contratación públicos y evitará irregularidades anteriores.
Por otro lado, la activación de la oficina de atención al ciudadano (OXI) cambiará el modo en que los vecinos y vecinas de Xàtiva son atendidos en el Ayuntamiento. Este órgano de interlocución con el usuario de los servicios municipales contará con la presencia de técnicos de varias áreas para que la ciudadanía no tenga que ir departamento por departamento resolviendo sus trámites.
El alcalde Cerdà explicó que “esta nueva estructura de trabajo refleja que hemos marcado las prioridades del empleo y la promoción económica. También queremos mejorar la atención al ciudadano, con una ampliación del horario y con la futura atención online a través de Internet, puesto que entendemos que determinados trámites no requieren necesariamente la presencia del vecino o la vecina”. Para Cerdà, era fundamental separar las áreas social y cultural y dotarlas de recursos suficientes. Hasta el momento, estas competencias formaban parte de un único macro departamento, lo cual provocaba disfunciones y retrasos en la gestión.
El primer edil, quien ha diseñado esta nueva estructura departamental, ha calificado como una absoluta necesidad la creación de la unidad de contratación, puesto que de este modo se evitarán retrasos y problemas anteriores, según su opinión. También ha destacado que era importante delimitar las competencias de los técnicos del área de Fomento para que todos tengan claras sus funciones.
Para la teniente de alcalde, Cristina Súñer, la medida identifica una nueva forma de hacer. A juicio de la portavoz del grupo municipal de Compromís, la unidad de contratación creada “incrementará la transparencia,, la participación y la legalidad de las actuaciones”. Según Súñer, “era importante marcar las líneas que diferencian las áreas de urbanismo, medio ambiente y obras públicas, puesto que antes era una especie de cortijo donde era imposible saber cómo se trabajaba”.
En la misma línea, el teniente de alcalde y portavoz de EU, Miquel Lorente, manifestó que “esta nueva organización supone poner orden con el fin de mejorar la gestión. Responde a un relato político basado en tres pilares: promoción económica e igualdad, defensa de los derechos sociales y culturales y transparencia y participación”. Lorente matizó que esta nueva estructura es un primer paso y que hay que profundizar en esta línea de trabajo para obtener los resultados esperados.
100% de bonificación para los clubes deportivos y acceso gratuito para niños de hasta 8 años
En el pleno del sábado también se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Entre las distintas medidas, destaca la modificación de la ordenanza para la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Esta nueva regulación comporta la bonificación del 100% de la tasa para todos los deportistas federados de la ciudad, en cumplimiento de un compromiso electoral del equipo de gobierno. Otra de las novedades es que todos los niños y niñas de hasta 8 años podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de manera gratuita. También se crean abonos familiares con descuentos del 20% que incluyen a los miembros menores de 16 años. Esta medida beneficiará directamente a 3.535 usuarios.
Creación del consejo económico y social de Xàtiva
En el transcurso del plenario se aprobó la creación del Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX), con una amplia mayoría de votos a favor y con la única abstención del portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, quién tildó este órgano de participación ciudadana “de un gasto más para las arcas municipales”. Giner fue contestado por el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Reig, quién aclaró que la creación del CESX no supone ningún coste para el Ayuntamiento. Reig se felicitó del consenso generado con esta medida y deseó que el CESX “sea un órgano para la participación de diversos sectores económicos, así como de la universidad, que contribuya a acelerar la reactivación económica y a canalizar el diálogo con diferentes sectores de la ciudad”. Reig continuó su argumentación diciendo que “si en 2006 hubiera existido el CESX, no se hubiera hecho la plaza de toros. En 2007, con el consejo económico y social, no se hubiera hecho el CCX. A poco que nos ayude a evitar errores del pasado, será rentable. Así es que bienvenido sea”.
El pleno también aprobó una moción presentada conjuntamente por los grupos del equipo de gobierno para promover la responsabilidad social empresarial de las emprendidas contratistas del Ayuntamiento, otra sobre control y seguimiento de las concesiones municipales, una moción presentada por Ciudadanos sobre transparencia y publicidad activa al Ayuntamiento y una moción conjunta de todos los grupos sobre la valoración del criterio de residencia en pedanías para la solicitud de ayudas para los comedores escolares.