A las 19,00 horas de ayer se iniciaba la sesión plenaria de la corporación municipal de Ontinyent, que se realizó en convocatoria extraordinaria y en la que se sometÃan a votación quince puntos.
Los puntos del orden del dÃa fueron aprobados por la unanimidad de los grupos polÃticos y solamente uno contó con la abstención del concejal del Bloc Nacionalista Valencià , aunque tanto el PP como el PSOE votaron a favor.
Se trataba del punto 3.15, que sometÃa a votación el Plan Plurianual de la contratación del servicio de redacción de documentos de planeamiento urbanÃstico por la ampliación de la DT 4ª LSNU.
La sesión plenaria de ayer se iniciaba con una moción, presentada por grupo municipal del Partido Popular en la que nuevamente se pide al Ministerio del Interior del gobierno de España que aumente la dotación de Guardias Civiles en la población en, al menos, diez efectivos y que se de traslado de la misma al Secretario de Estado de Seguridad.
Cabe recordar que en año 2007 y 2009 ya fueron presentadas dos mociones, por parte del Partido Popular, pidiendo mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil pero tal y como reza la actual propuesta “como no sabemos nada de la demanda realizada en el pleno y como su necesidad de implantación se considera importante y urgente, se presenta una nueva propuestaâ€.
A esta moción, siguió otra petición al Ministerio de Hacienda para que reconsidere la solicitud de implantación en Ontinyent de una Administración de la Agencia Tributaria y del servicio de TesorerÃa de la Seguridad Social. La moción, también presentada por el PP, contó con el apoyo del PSOE y del BLOC.
En el punto 3.3, y ante los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento, el pleno municipal aprobó por unanimidad a propuesta del PP que se solicite a la administración general del Estado que no recorte ninguna inversión para el ramal ferroviario paralelo a la Ronda Sur de Ontinyent.
De los demás puntos asuntos incluidos en el orden del dÃa, destaca el 3.10, correspondiente a la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2009.
MarÃa Abad, concejal de Hacienda, destacó en su intervención que “un año más, una de las principales causas de este déficit en los ingresos municipales, tal y como se ve reflejado en el presupuesto aprobado para 2010, es la fuerte crisis económica que estamos padeciendo. La casi liquidación del sector de la construcción y de todos los subsectores que dependen de esta actividad económica y que vuelve a incidir muy negativamente en los ingresos municipalesâ€.
Asà y a pesar de presupuestar en el año 2009 225.300 euros menos que en 2008, existe un saldo negativo en el anterior ejercicio de –132.009,37 euros, lo que supone un –30.88%.
En esta liquidación hay que destacar la caÃda en la participación de los ingresos del Estado en casi medio millón de euros menos. Cifras que son muestra de la gran bajada de los ingresos en 2009.