El pleno municipal celebrado ayer aprobó de manera definitiva los planes parciales que ordenarán 4,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable residencial extensivo del diseminado.
En concreto se trata de por un lado de los sectores SD 1,2,3,4,5,6,29 y 30, y por otro los SD 20,21,22,23 y 24 que afectan a viviendas situadas en Santa Ana, Camí de la Farola, Casa Calvo, Helios, zona del Camí de les Boles hasta la carretera de Moixent, Ponseta y parte baja del cementerio.
Para el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, el de ayer fue un “pleno importante” porque “a partir de hoy serán legales más de 2.000 viviendas del diseminado”, y con la aprobación de estos planes se determina la normativa que va a regular estas zonas, “dando respuesta a una necesidad de los ciudadanos de solucionar el problema del diseminado”.
Tortosa señaló que tras el proceso de exposición pública de los planes, se presentaron 131 alegaciones, siendo estimadas 105 de manera total o parcial. “ Se ha intentado estimar el mayor número de alegaciones”, aseguró.
Los planes establecen las condiciones de edificabilidad, como es la necesidad de una parcela mínima de 2.000 metros cuadrados, aunque se podrá edificar a partir de 1.000 metros si las parcelas colindantes están edificadas. También que las edificaciones consolidadas podrán ampliar hasta un 20 por ciento más su edificación.
Tortosa destacó el importante esfuerzo realizado para que “todos aquellos que tengan una vivienda consolidada, a partir de hoy la tendrán plenamente legalizada”, permitiendo a los propietarios de parcelas solicitar licencia de obras para reformar su vivienda o construir una nueva. “Damos así respuesta al compromiso del equipo de gobierno de dar una solución a una gran parte del diseminado y que va a continuar con los trabajos ya adjudicados del resto del suelo urbanizable y todo el no urbanizable”, afirmó.
El edil de Urbanismo quiso también dejar claro que “la legalización de las viviendas no va a suponer un incremento del recibo de la contribución”.
En el turno de intervenciones, el portavoz del Bloc, Pepe Pla, aunque acusó al equipo de gobierno municipal de premura ante el inicio de la campaña electoral, explicó su voto favorable por entender que los planes “son la única posibilidad de solucionar el problema y una esperanza para los propietarios”.
Por su parte, la concejal socialista Rebeca Torró, puso en duda la eficacia de los planes, si ofrecerán realmente una solución definitiva, y se preguntó “cómo se ejecutarán y cómo se pagarán”.
Finalmente, los planes parciales fueron aprobados con los votos favorables de PP y Bloc y la abstención del PSOE.
En pleno de ayer también trató otros quince puntos en el orden del día que fueron todos aprobados. Entre ellos destaca la cesión a la Universidad de Valencia de la parcela de terreno contigua a el antiguo colegio Lluis Vives para la construcción del futuro Campus Universitario.
La alcaldesa y presidenta de la FUVA, Lina Insa, explicó que la universidad construirá a partir de septiembre un edificio de nueva planta que albergará las dos titulaciones que actualmente se imparten (Magisterio y Finanzas y Contabilidad) y una nueva que presumiblemente será la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “dando así satisfacción a las necesidades educativas de nuestra ciudad” después de años de “inmovilismo” en anteriores legislaturas. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos aunque el portavoz del PSOE, Jorge Rodríguez, reprochó a la alcaldesa que les acusara de inmovilismo.
En la sesión plenaria también se aprobó la cesión temporal del patio de la conocida como Casa de Barberá al colegio de La Milagrosa para actividades propias del centro, adaptar a la nueva legalidad vigente los estatutos de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, la firma de un convenio con el Ontinyent C.F. que establezca por escrito las condiciones de colaboración entre Ayuntamiento y club, o la aprobación de una adenda al convenio suscrito entre el IVVSA y el consistorio para la renovación urbana de la Unidad de Ejecución UE6 del PEPRI del barrio de la Vila, en la que se construirán 27 viviendas y se pondrá en valor la muralla y torreón existente en esta zona.
En el último punto del orden del día se acordó por unanimidad la denominación de cuatro calles de la ciudad con los nombres del médico José Riera Roig, del empresario José Niñerola Company, del fundador de Radio Ontinyent Salvador Miquel Lluch, y de la Asociación de Donantes de Sangre Sant Vicent de Paul.