El Pleno de la Diputación ratifica los fondos para el primer plan de facturas de 5 millones

‘Plan de pago de facturas a proveedores de ayuntamientos’

• La corporación provincial ha ratificado la habilitación de 5 millones de euros para el ‘Plan de pago de facturas a proveedores de ayuntamientos’

• El convenio con la Generalitat Valenciana para financiar líneas de transporte regular de débil tráfico se aprueba con el respaldo de PP, PSPV y Bloc

• El Pleno vota la modificación de los estatutos de varias mancomunidades

El Pleno de la Diputación de Valencia ha ratificado los fondos para el primer plan de facturas mediante la aprobación de una modificación presupuestaria que habilita un crédito de cinco millones de euros. Con este presupuesto, la Diputación inicia el primer ‘Plan de pago de facturas a proveedores de los ayuntamientos’ de la provincia.

Los diputados también han aprobado la Cuenta General de la corporación del ejercicio 2010 con los votos a favor de PP y la abstención de PSPV, BLOC y EU.

Financiación de líneas de transporte

El área de Cooperación Municipal también ha llevado a la sesión plenaria la ratificación del convenio con la Generalitat Valenciana para la financiación, con 53.000 euros, del programa de ayudas a las líneas de transporte regular de viajeros consideradas de débil tráfico en la provincia de Valencia.

La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos salvo la abstención de EU. Lledó (PP) ha explicado que la diputación colabora con “líneas de transporte que son deficitarias y por eso necesitan ayuda, para mantener el servicio en todos municipios. Además –ha apuntado- esas empresas de transporte dan trabajo porque en ellas tienen trabajadores”.

A juicio de la diputada Rosa Pérez, “el convenio es lógico pero pensamos que el servicio de transporte debe ser prestado desde empresas públicas”.

Entre las 38 líneas de la provincia de Valencia que se beneficiarán de las ayudas destacan entre otras las de Venta del Moro – Requena, Serra – Massamagrell, Yátova – Buñol, la Font de la Figuera – Ontinyent, Andilla – Villar de Arzobispo o Rafelguaraf – Xàtiva.

Modificación de estatutos de mancomunidades

En el apartado de la Comisión de Cooperación Municipal y Medio Ambiente destaca la aprobación –con los votos a favor de PP y PSPV, la abstención de de Bloc y el voto en contra de EU- de la modificación de los estatutos de la mancomunidades de La Baronía, La Serranía, La Vall d’Albaida y L’Horta Sud con el fin de adaptarlos a las exigencias de la nueva Ley de Régimen Local.

Según Rosa Pérez (EU), aún “sabiendo que se aplica la ley emitimos el voto en contra porque estamos en contra de esta ley de Régimen Local”. En su intervención el diputado popular Francisco Lledó ha señalado que “las leyes están para cumplirse”.

Delegaciones tributarias

Otros asuntos del orden del día han sido la aceptación de la delegación tributaria del Ayuntamiento de Benavites para la gestión del Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la suscripción de un acuerdo de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Buñol para el mantenimiento del programa municipal de formación de personas adultas.