Según el equipo de gobierno local, el PP se ha abstenido al querer evitar que se hiciera referencia en la propuesta a la deuda de Generalitat y Diputación con la ciudad
El Plan de Ahorro aprobado por el Gobierno de Ontinyent en otoño de 2011 ha permitido evitar la presentación al Gobierno Central de 5 millones de euros en facturas. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ontinyent, Josep Francés, ha dado detalles alrededor del Plan de Ajuste de pago a los proveedores que ha aprobado el pleno, dentro de los plazos marcados en el Real Decreto 4/2012, “un plan en condiciones ventajosas, que se pagará en 10 años, y que permitirá al Ayuntamiento pagar a 30 días a los proveedores antes de final de año, evitando así recargos financieros al Consistorio”, explicaba.
El Plan de Ajuste se ha aprobado con los votos favorables de PSPV-PSOE y COMPROMÍS, y las abstenciones de EUPV y de PP, partido que había expresado su voluntad de votar de manera favorable pero que no lo ha hecho, según el equipo de gobierno, al no querer que se incluyera en la propuesta a presentar al Gobierno Central ninguna referencia a la deuda que mantienen con Ontinyent la Generalitat Valenciana, el SERVEF, la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “Esta deuda asciende a cerca de 3’25 millones de euros, y pedimos nuevamente a la administración autonómica que se establezcan plazos concretos de abonos, como ya hemos reclamado en repetidas ocasiones”, pedía el concejal de Hacienda.
Para adherirse al Plan de Ajuste del Gobierno Central era imprescindible adjuntar un plan de viabilidad en el cual se demostrara que el consistorio puede hacer un ahorro limpio suficiente para asumir la amortización de sus préstamos. “Cómo que el actual Gobierno de Ontinyent ya había hecho sus deberes en otoño con un Plan de Ahorro que se ha contemplado en los presupuestos y las ordenanzas, ahora el Ayuntamiento no tiene que hacer ningún esfuerzo adicional ni recorte para hacer esta operación”, añadía.
Entre las medidas que se tomaron, recordaba el edil, se incluyen la reducción del personal de confianza y del 20% de los salarios de los concejales con dedicación exclusiva; la no reposición de las jubilaciones; la negociación a la baja de los diferentes contratos; el ahorro energético o la reducción de iniciativas de ponencia y subvenciones, entre otros.