La plaga del picudo rojo ha afectado a un total de 32 palmeras a lo largo del término municipal, de las cuales 27 se han serrado ya por parte de los técnicos autonómicos con la finalidad de paralizar la extensión de este insecto.
La práctica totalidad de los árboles afectados corresponden a la especie de la palmera canaria, Phoenix Canariensis.
Los trabajos de detección e intervención de árboles infectados por el picudo se iniciaron en diciembre del año pasado y han continuado hasta hoy, con lo que Algemesà se sitúa como uno de los primeros municipios en hacer frente a esta plaga. Desde la concejalÃa de Agricultura del Ayuntamiento de Algemesà se ha llevado a cabo todo el proceso de recogida de información y registro de las palmeras afectadas para su posterior notificación a la conselleria de Medi Ambient; entidad encargada de hacer frente a las palmeras infectadas por la plaga .
“La constancia del departamento de agricultura y el esfuerzo del equipo técnico de la Conselleria de Medi Ambient que le ha hecho frente, la plaga se ha podido controlar y se ha puesto solución a este grave problemaâ€, ha afirmado el concejal de Agricultura, Vicente Felici.
La Conselleria de Medio Ambiente ha supervisado y controlado la poda de las palmeras hasta la fecha. Por otra parte, dos biólogos de la Universitat de València se han trasladado hasta Algemesà para analizar el picudo rojo, su comportamiento y sus efectos.