Es un edificio de origen árabe de gran interés arqueológico, etnográfico e histórico artístico
El Ayuntamiento de El Palomar recuperará el acceso original del Castillo de Carrícola y realzará la muralla que se sitúa al noroeste gracias una subvención de 35.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.
El objetivo principal es “recuperar el acceso original a la torre para que sus cuatro caras sean accesibles”, asegura Jordi Vila, alcalde de la localidad de la Vall d’Albaida.
El Castillo de Carrícola es un edificio de origen árabe, construido entre los siglos VI y XIII, de gran interés arqueológico, etnográfico e histórico artístico. Además, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana.
Esta construcción, se sitúa sobre una roca en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural l’Ombría del Benicadell y está formado por una torre y un patio de armas. El castillo formaba parte del conjunto defensivo de las fortalezas del “Penacadell”, así se denominaba antiguamente la sierra del Benicadell.
Con esta rehabilitación se pretende “convertir la torre en un complemento turístico para la Vall d’Albaida”, comenta el primer edil de El Palomar, quien agradece la colaboración de la Diputación de Valencia en este proyecto.
Protección del patrimonio local
La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.
“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.
La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.
“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado.