La casa de cultura expone hasta el próximo 22 de noviembre la exposición «Por narices, esencias y fragancias naturales». La muestra ofrece a sus visitantes la posibilidad de desarrollar, a través de los más de 50 aromas expuestos, el gran olvidado de los cinco sentidos: el olfato. Un sentido que, por otra parte, tiene más capacidad de evocación de recuerdos lejanos, ya que su interrelación con los circuitos cerebrales de la memoria es realmente Ãntima.
En la presentación de la obra estuvo la concejal de cultura, Mª José Pla; el director del área de negociado de Ontinyent de la Caixa, Francisco Javier GarcÃa; y la asesora cientÃfica de la muestra y comisaria de la exposición, Anna Artigues.
«Por narices, esencias y fragancias naturales» es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biologÃa, de la cultura y de la experiencia directa de oler. En nuestra sociedad, la vista es el primer sentido. El olfato, relegado en la escala de los sentidos, se halla entre la desinformación y el olvido. Se imponen los ambientes asépticos, se menosprecia todo lo que huele o se enmascara con otros olores artificiales, incluso la palabra olor ha adquirido una connotación negativa. La verbalización del mundo de los olores presenta numerosas dificultades: los adjetivos referidos a cualidades olfativas son muy escasos y normalmente se utilizan sin rigor. Pocas personas identifican las fragancias más comunes.