Rus y Pla visitaron las obras que ya se encuentran en la última fase
El alcalde de Xátiva, Alfonso Rus y la concejala de Cultura, María José Pla, visitaron las obras de rehabilitación y adaptación como museo de Bellas Artes del edificio de la Casa de la Enseñanza. Durante el recorrido por los diferentes espacios museísticos pudieron comprobar que las obras, que se encuentran en su última fase, están muy adelantadas y se espera que estén concluidas el próximo mes de diciembre, momento a partir del cual comenzarán las tareas de montaje museográfico y traslado de obras desde su actual ubicación en el Museu de l’Almodí.
El futuro museo de Bellas Artes contará con un amplio espacio expositivo, más de 1.200 metros cuadrados, y unas condiciones ambientales controladas y muy exigentes para garantizar una conservación óptima de las obras expuestas. Las tres plantas del edificio que se dedicarán a la muestra artística tendrán una capacidad estimada de 623 personas. Las salas de la planta baja se centrarán en la exhibición de exposiciones temporales, mientras las salas de las plantas primera y segunda albergarán la colección permanente.
Las salas de exposición estarán complementadas con el resto de espacios museísticos del edificio: almacén, administración, sala para investigadores, biblioteca, área de proyecciones, etc., que también cuentan con unas «magníficas condiciones para el desarrollo de las actividades propias de un moderno museo de Bellas Artes», destacan desde el Consistorio. «El museo de la Casa de la Enseñanza, sin duda, sobrepasará ampliamente el concepto de museo local, aspirando a convertirse en un museo de referencia en la Comunidad Valenciana», comentó la concejala.
Por otra parte, el alcalde remarcó que «con el Museu de l’Almodí, centrado en la Arqueología, y la Casa de la Enseñanza, en las Bellas Artes, Xàtiva se dotará de una oferta museística de primer orden».
El primer edil avanzó que está llevando a cabo diversas gestiones «para poder traer a nuestra ciudad exposiciones de primer nivel que complementen los fondos de los que ya disponemos. En pocos meses se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, podremos disfrutar de la magnitud del nuevo edificio y se podrán contemplar las obras realizadas. Este es uno de nuestros grandes objetivos que ya se está convirtiendo en una realidad, seguimos creciendo en nuevos espacios culturales que tanto pueden aportar al ciudadano y a la economía local», manifestó.
De este modo, desde el equipo de gobierno señalan su «satisfacción» al ver como estas obras llegan a su fin, reafirmando la «apuesta clara y decidida por la potenciación de la cultura y el arte como pilares báscios para la promoción de la capital de La Costera». Rus añadió que «en pocos meses Xátiva se convertirá en un gran referente también por nuestros espacios y contenidos museísticos».