El Museu de la Pilota de Genovés ha colaborado en esta exposición
El Museo Municipal de Alzira acoge, hasta el hasta el 26 de abril la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”. Una muestra itinerante diseñada por el Museo Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia que pretende ser un homenaje al deporte autóctono como símbolo de la cultura valenciana. En la misma, también ha colaborado el Museu de la Pilota de Genovés.
Hasta marzo de 2014 la exposición estuvo expuesta en el Centre Cultural La Beneficència y, desde entonces, ha viajado por Gandia, Xàtica, Faura, Bellreguard, Massamagrell, La Pobla de Vallbona y Paiporta. Desde el inicio de su gira expositiva provincial, ya ha sido visitada por más de 30.000 personas.
La muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el deporte autóctono y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades.
Durante ocho siglos, la pilota ha convivido con los valencianos paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos. En la muestra se explica como se fabrican los elementos de juego esenciales, las pelotas, como son los recintos donde se practica cada disciplina y que nombre recibe cada parte del trinquete, la calle o el frontón.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, destaca “la importancia de la pilota valenciana, como deporte y como tradición, heredera de juegos y costumbres de estas tierras que con la exposición pretende darla a conocer y contribuir a su divulgación, para evitar su pérdida”. En este sentido alaba iniciativas como la de la Falla el Mercat de Alzira, que en su llibret de este año dedica un especial monográfico al “Joc de la Pilota”, lo que pone de manifiesto “el peso de la afición en nuestra Ciudad y el interés que despierta este tema tan valenciano. Junto a la concejalía de Deportes, queremos favorecer y animar a la afición, a continuar adelante con la práctica y el disfrute de este deporte”.
“Faixa roja, faixa blava” invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas. El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipos de pelotas y utillaje así como audiovisuales.
La exposición también aborda la Pilota Valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo, mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.
En Alzira, la pilota valenciana es un deporte que tiene una gran tradición pasada y presente, ya que hay constancia de su práctica a mediados del siglo XVIII. Predomina el juego de trinquet, frente al juego en la calle, en el antiguo trinquet de la calle Gandia inaugurado en 1907, que ha estado vigente hasta la inauguración del actual, en el polígono industrial de Tisneres el 27 de marzo de 2011, considerado el trinquet municipal más grande de la Comunitat Valenciana.