El Ministerio de Fomento pretende suprimir la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi

Flores: “Fomento acuerda con la Generalitat modernizar la línea de tren Xàtiva-Alcoi y ahora anuncia suprimirla”

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado su “rotunda oposición” a la supresión de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi prevista por Fomento y ha señalado que existe un convenio firmado entre las administraciones central y autonómica para modernizar la línea y ceder su explotación a la Generalitat Valenciana, “que, al contrario que el Gobierno, sí considera prioritario mantenerla”.

“Desmantelar la línea quebrantaría el convenio firmado este mismo año”, ha enfatizado el conseller, quien ha insistido en que “eliminar conexiones ferroviarias supone retroceder en la apuesta que estamos haciendo desde la Generalitat por la movilidad sostenible y el transporte público”.

“La línea Xàtiva-Alcoi da servicio a más de 300.000 personas de las comarcas de Vall d’Albaida, la Costera, El Comtat y L’Alcoià, con una muy importante actividad económica. Han existido varias tentativas de cerrar esta línea desde el ejecutivo central y siempre han encontrado una firme oposición por parte de la población, porque eliminarla supone dejar Alcoi aislada por tren”, ha explicado el conseller.

El responsable de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat ha criticado también la intención del Ministerio de cerrar la línea Utiel-Cuenca. En ambos casos “hay que considerar la rentabilidad en términos de corredor y no de forma aislada, ya que son líneas que alimentan el corredor Valencia-Madrid, que en su conjunto es de los más rentables de España”.

Respecto a esta segunda línea, ha abogado por la realización de un estudio económico que justifique el cierre de la línea y ha recordado que la Generalitat “propuso sustituir esta línea por otra de cercanías con trenes de ancho variable que conecte de forma rápida Utiel y Requena con Valencia por las vías del AVE y después con Cuenca por la vía convencional, mediante un intercambiador en El Rebollar. Es una muy buena solución que merece como mínimo una toma en consideración y una respuesta justificada a la Generalitat”, ha señalado.

El conseller se ha referido también a la noticia de una posible visita de Blanco este mes a Alicante para desbloquear la autovía central. “Se trata de una autovía de importancia fundamental para la vertebración de la Comunitat, y en la que la Generalitat ha realizado ya fuertes inversiones. La parte que corresponde al Ministerio acumula un retraso de dos años y lo que no se tenía que haber hecho es paralizarla en ningún momento”. “No puede ser noticia que el Ministro reinicie unas obras que nunca se tenían que haber parado”, ha concluido Flores.