Próximamente se realizará un simulacro con la actuación de bomberos, policía y medios exteriores
Como parte de las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para la mejora de la seguridad en caso de emergencias y con la finalidad de divulgar el Plan de Autoprotección del Hospital Lluís Alcanyís, la Dirección ha invitado a los componentes de los Parques de de Xàtiva, Ontinyent y Alzira a través del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Esta actividad, organizada por el Comité de Autoprotección y Emergencias presidido por Enrique Ballester, Subdirector Médico del Hospital Lluís Alcanyís, el servicio de Infraestructuras y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo que los especialistas que actuarían en caso de emergencia conozcan las medidas de seguridad, prevención y extinción de incendios, así como de evacuación y rescate que posee el centro hospitalario, para facilitarles su labor en caso de emergencia.
Ballester ha recordado que “en un establecimiento sanitario las emergencias puedan ser muy variadas pudiendo ir desde una situación de catástrofe externa que pueda ocasionar la llegada de numerosos enfermos o heridos entrando al centro en situación de emergencia, pasando por accidentes motivados por las instalaciones y actividades que se desarrollan en el propio establecimiento, que pudieran ocasionar emergencias que afecten al personal del establecimiento y pacientes (explosiones, incendios)”.
Con estás visitas se pretende que los Bomberos aporten su experiencia y conocimientos como profesionales dando tanto su criterio y opinión sobre la organización y las medidas de seguridad de las que dispone el Hospital y a su vez, que conozcan las peculiaridades de evacuación existentes en este centro hospitalario poniendo especial interés en las áreas más críticas como quirófanos, cuidados intensivos y hospitalización (al tratarse de lugares en los que mayoritariamente hay pacientes encamados). También se ha visitando y evaluado en profundidad las áreas técnicas y administrativas de mayor riesgo como son archivos, almacenes y la zona industrial y se ha recorrido las vías de evacuación como las salidas de evacuación a exterior seguro, las escaleras de emergencias interiores y exteriores, los accesos por fachada y los puntos de encuentro.
Por ello las visitas se han organizado en diversas jornadas programadas de tres horas para recorrer todo el recinto exterior, las instalaciones industriales y los diferentes servicios del Hospital.
La dotación de los parques ha desplazado cada día un grupo de 6 bomberos entre los que se encuentran sus correspondientes mandos y han acudido al recinto hospitalario con tres dotaciones de vehículos, dos camiones y una furgoneta, para comprobar los accesos y el espacio de maniobra en caso de intervención.
Los Bomberos han sido recibidos por la Dirección del Hospital y acompañados en todo momento por los Técnicos de Infraestructuras y Prevención de Riesgos Laborales.
La Gerente del Departamento, Nela García Reboll ha comentado que “los planes de emergencia pretenden, con su implantación, optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles, con el objetivo de controlar con rapidez la evolución de la emergencia y minimizar sus consecuencias”. Por ello, en la divulgación de este Plan se incluyen a todos los trabajadores y las empresas u otros organismos que tengan presencia física en el centro hospitalario (limpieza, cafetería, mantenimiento, ambulancias, etc). Y por tanto ha recalcado que “el 100% del personal del hospital sabe como han de actuar en una situación de emergencia las personas que están dentro del centro mientras llega la ayuda externa como policías, bomberos”.