El 40% de los pacientes intervenidos por fractura de cadera son trasfundidos con la aplicación del protocolo se disminuirían las trasfusiones y sus complicaciones
El Hospital Lluís Alcanyís, ha acogido una conferencia magistral sobre la valoración de la implantación de un protocolo para disminuir las trasfusiones sanguíneas en intervenciones por fractura de cadera a cargo del Dr. José García Arce, especialista en hematología del Servicio Regional de Hematología y Hemoterapia Hospital de Huesca y conocido por sus trabajos sobre el manejo de hemoderivados en pacientes con fractura de cadera.
La sesión, organizada por la Unidad de Cadera del Hospital Lluís Alcanyís y aceptada en el programa de la comisión de Docencia, ha contado con la participación del Dr. Isidoro Martínez, jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, y del Dr. Francisco Javier Barrera, especialista en Medicina Interna del Hospital Lluís Alcanyís que han acercado la experiencia en este Departamento de Salud.
En el Hospital Lluís Alcanyís alrededor de 170 personas se intervienen anualmente por fractura de cadera. En un 50% de los casos se tratan de pacientes con una media de edad superior a los 80 años que padecen pluripatologías que agravan su situación (las patologías asociadas más frecuentes son la hipertensión, diabetes, deterioro cognitivo, insuficiencia cardiaca y arritmia).
La anemia es una de las complicaciones usuales presentes en el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres que necesitan ser intervenidos por fractura de cadera, lo que hace que el 40% de los pacientes tengan que ser sometidos a una trasfusión sanguínea.
El Dr. Isidoro Martínez, jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha explicado que “el objetivo de aplicar un protocolo multidisciplinar que permita la disminución de las trasfusiones es doble, por una parte evita las posibles complicaciones derivadas de esta al paciente y por otra hay que ser conscientes que la sangre es un bien escaso cuya demanda aumenta a medida que crece y envejece la población por ello se debe hacer un uso eficiente y responsable“.
Según el Dr. Barrera, internista del hospital Lluís Alcanyís, en los últimos tres años se han utilizado 696 bolsas de sangre para transfundir a 268 pacientes intervenidos por fractura de cadera. “Esto se traduce a que han hecho falta dos donaciones y media por paciente”.
Durante su intervención, el Dr. José Antonio García Erce, especialista en Hematología advierten del aumento del riesgo de infecciones, trombosis y mortalidad entre los pacientes transfundidos. Por ello incide “que siempre que sea posible, la anemia debe ser detectada y diagnosticada antes de la intervención con suficiente antelación para permitir que sea adecuadamente tratada antes de la realización de un procedimiento quirúrgico”. Erce, apuesta por “el tratamiento con hierro intravenoso, perioperatorio inmediato para reducir las transfusiones y los efectos adversos asociados a las mismas, facilitando el cumplimiento de los programas de donación de sangre”. Asimismo, aboga por hacer un “uso racional de los hemoderivados para poder utlilizarlos en los casos que sea estrictamente necesario”.
Desde el 2005 el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva apostó por la innovación al tratar las fracturas de cadera de una forma multidisciplinar, donde interviene Urgencias, el servicio de Medicina Interna, el de Traumatología, Anestesia, Cirugía, Rehabilitación y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), abordando el proceso de fractura de cadera de manera multidisciplinar e integral.