Cerdà: «No vamos a parar hasta aclarar los motivos y los responsables de los sobrecostes de 6 millones de euros en las obras»
El pasado 29 de enero, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva emitió un mandato judicial dirigido al Ayuntamiento para permitir la entrada a la plaza de toros de Roger Cerdá y de un técnico de su elección, a fin de efectuar un peritaje sobre las obras llevadas a cabo allí. La finalidad de esta actuación del concejal socialista fue aclarar la verdad en torno a los sobrecostes de las obras, cifrados en 6 millones de euros. Hay que recordar que Roger Cerdà se encuentra personado como acusación particular en la causa abierta contra Antonio Vela, arquitecto municipal y Desamparados Ferrer, por el proceso de adjudicación de las obras de remodelación y cubrimiento de la plaza de toros. Los socialistas son el único grupo político municipal personado en este proceso.
Roger Cerdá tuvo que recurrir al auxilio judicial debido a los obstáculos que le puso el equipo de gobierno para tratar de impedir que accediera al recinto. Según el jefe de los socialistas setabenses “queremos llegar hasta el final y aclarar de una vez por todas el porqué de los sobrecostes y quiénes son los responsables finales de los mismos, porque no se puede consentir que este saqueo de dinero público quede impune”. De hecho, los socialistas tienen previsto pedir nuevos testigos en próximas fechas.
El pasado 7 de enero, Roger Cerdá presentó un escrito dirigido al alcalde para poder acceder a la plaza de toros con el fin de realizar las comprobaciones sobre las obras. En un primer momento, Cerdá recibió una respuesta verbal en la que le indicaron que no habría ningún inconveniente por parte del ayuntamiento para acceder a su petición. Acto seguido, esta petición fue derivada al concejal responsable del área, Ramón Vila, para fijar la fecha de la visita.
Pero Cerdá se encontró con varias evasivas por parte de Ramón Vila. El concejal popular llegó a decir que, para dejar entrar al portavoz socialista, necesitaba tramitar una autorización de la empresa constructora que iba a efectuar nuevas reformas en la plaza de toros. Frente a esta situación, Roger Cerdá presentó un escrito en el juzgado de instrucción nº 1 de Xàtiva, pidiendo diligencias para poder acceder al recinto con el fin de efectuar la prueba pericial, en calidad de acusación particular en el proceso judicial abierto.
Finalmente, en cumplimiento del mandato judicial, el alcalde Rus no tuvo más remedio que permitir el acceso al recinto taurino al socialista y a un perito independiente para realizar las comprobaciones pertinentes. Este hecho se produjo el pasado 2 de febrero. En el acto estaban presentes, además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Vidal, el arquitecto Antonio Vela y dos agentes de la Policía Local, quienes levantaron acta de las actuaciones llevadas a cabo. El concejal socialista tiene previsto realizar nuevas visitas a la plaza de toros a lo largo de este mes de febrero.
Las obras de remodelación y cubrimiento de la plaza de toros estaban inicialmente presupuestadas en 6 millones de euros y han acabado costando el doble: 12 millones de euros. «A pesar de estos desmesurados sobrecostes, la plaza de toros carece de licencia de actividades, ya que acumula una serie de defectos que impiden su uso. Por si todo esto no fuera suficiente, los últimos informes municipales señalan que la plaza necesita una inversión adicional de 1’2 millones de euros en nuevas obras para subsanar las deficiencias existentes que impiden la obtención de dicha licencia», finaliza Cerdá.