Mostró su interés por la relación del municipio con el poema ‘El collar de la paloma’ y aseguró que su visita a la ciudad fue muy gratificante
El jeque Hamad, el segundo hombre más rico de Abu Dhabi, que pasa unos días de vacaciones en Valencia, visitó ayer por la tarde la ciudad de Xàtiva. El jeque llegó a las ocho de la tarde con un Nissan Patrol, de gran tamaño, aparcó su vehículo en la acera, frente al Consistorio. Todos esperaban que llegara con su «Black Spider», de 400 caballos que él mismo diseño y que en la jornada anterior revolucionó a todo aquel que se acercó a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pero en esta ocasión los asistentes tuvieron que conformarse con contemplar su segundo utilitario.
Rus, señaló que conoce al jeque hace dos años y que su intención es invertir en la Comunitat Valenciana. En su visita a Xàtiva pudo satisfacer sus inquietudes culturales y además disfrutó de una cena de alto lujo en el hotel Mont Sant. La capital de la Costera fue el lugar donde el poeta Ibn Hazn escribió e imprimió por primera vez su poema de amor árabe ‘El collar de la Paloma’, que también se ha representado al público en las visitas teatralizadas del Castillo de Xàtiva.
De este modo, Rus le recibió con entusiasmo frente al Consistorio, también estaba presente el edil de Seguridad Ciudadana, José Antonio Vidal. Tras el recibimiento, se dirigieron al museo municipal de l’Almodí. Allí le estaban esperando los concejales María José Pla y Jorge Herrero, el director del museo, Ángel Velasco, le mostró las obras más relevantes, pudo contemplar la pila árabe con figuras de mujeres y posó junto al famoso cuadro de Felipe V.
Conoció al detalle el encanto de estas emblemáticas obras, que poseen un gran valor patrimonial. El jeque conversó distendidamente con Rus e hizo visible su gran interés por los aspectos culturales e históricos de la ciudad. La visita finalizó en el Castillo, lugar en el que el jeque quedó impresionado con sus espectaculares vistas y su belleza paisajística. En la fortaleza fue recibido también por la concejala de Turísmo, Marian Soro. Al acabar el recorrido, Hamad se deleitó con un breve concierto de la Capella del Ministrers, con música antigua basada en ‘El Collar de la Paloma’. Un evento de ensueño impregnado de elegancia y solemnidad.
Tras la visita al Castillo, Hamad reconoció sentirse «contento» y aseguró que su visita turística a Xàtiva había sido enriquecedora.
Sólo once personas disfrutaron de una cena privada junto al jeque en el exclusivo Mirador del hotel Mont Sant de Xàtiva. Entre los asistentes, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director de Gestión Cultural de la Diputación, Antonio Lis. El jeque pudo saborear de postre dos productos estrella de la gastronomía setabense, la almoixàvena y el arnadí.
Durante la jornada, Rus le obsequió con varios regalos: una serigrafía de Artur Heras titulada ‘El Collar de la Paloma’, un documento medieval sobre el comercio árabe durante la época de Jaume I o una edición bilingüe árabe-castellano del mencionado poema.