El IVAJ abre un expediente al CLJ de Ontinyent por duplicidad de facturas

insa-ivaj
La entidad ha detectado irregularidades en 2009 por valor de más de 10.000 euros

El Instituto Valenciano de la Juventud ha iniciado de oficio la revisión de las facturas remitidas por el Consell Local de la Joventud de Ontinyent después de haber detectado que el dicho consell ha duplicado facturas para cobrar subvenciones por valor de más de 10.000 euros durante el año 2009.

Adrián Ballester, Director General del IVAJ, lo anunciaba esta mañana tras la reunión de más de dos horas mantenida con la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y la concejal de Hacienda, María Abad, durante la cual han abordado este asunto, calificado por Insa como “plato de mal gusto que no alegra a nadie, sino todo lo contrario”.

La decisión de abrir un expediente al CLJO ha sido tomada por el IVAJ “después de dos meses de estar cotejando facturas con el Ayuntamiento de Ontinyent y otras administraciones y darnos cuenta de que una gran cantidad de estos documentos se habían entregado por partida doble a instituciones diferentes para recibir subvención por el mismo concepto” ha explicado Ballester.

Lina Insa ha indicado que “el hecho de que el CLJO despidiera a su empleada y argumentara esa decisión unilateral con la reducción de la subvención por parte del ayuntamiento, nos llevó a comprobar si eso era realmente cierto, ya que además de la subvención municipal, cuentan con la del IVAJ, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Educación, la Mancomunitat de Municipios de la Vall d’Albaida y Caixa Ontinyent”.

Una vez solicitada la información al IVAJ, tanto el Instituto de la Juventud como el Ayuntamiento de Ontinyent empezaron a cotejar expedientes administrativos “porque detectamos cosas extrañas”.

Finalizado el cotejo, el IVAJ ha decidido abrir un expediente al CLJO “para esclarecer la duplicidad de facturas destinadas a gasto corriente y nóminas en el año 2009 por valor de más de 10.000 euros”.

Además, Ballester ha afirmado que “la ley nos obliga a investigar hasta cuatro años atrás, por lo que empezaremos trabajar en las facturas existentes desde el año 2006”. De momento, y según ha señalado, “en el 2008 ya se han detectado facturas que fueron triplicadas y presentadas, por el mismo concepto, al IVAJ, el Ayuntamiento y también la Diputación de Valencia”.

El Director General del IVAJ afirma que “la institución no había tenido este tipo de problema en sus 20 años de vida, a lo largo de los que ha estado subvencionando a Consells de la Joventud de toda la Comunidad Valenciana”.

El CLJO no ha devuelto las llaves del local al Ayuntamiento

A pesar de que el CLJO cerró sus puertas el pasado mes de febrero “a día de hoy todavía están en posesión de las llaves, a pesar de que el alquiler del local lo paga el Ayuntamiento” afirma la alcaldesa de Ontinyent.

Preguntada por el futuro del Consell de la Joventud, la primera edil asegura que “no está claro”. Afirma que “dadas las circunstancias deberemos esclarecer los hechos y actuar en consecuencia, por lo que en principio queda paralizada la renovación del convenio con la entidad, pero está claro que este servicio a los jóvenes no puede permanecer cerrado, por lo que nos estamos planteando abrir nosotros mismos una Oficina de Información Juvenil”.

Hay que recordar que el Consell Local de la Juventut ha estado recibiendo una subvención anual de 30.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Ontinyent, así como otras ayudas en forma de subvención procedente de otras entidades(IVAJ, Diputación, Mancomunidad..), cantidades que han sido gestionadas de forma autónoma por el ente juvenil para la realización de actividades y la contratación de la persona que trabajaba allí.

Los gastos derivados del mantenimiento del local, como limpieza, agua, luz, teléfono, material de oficina, alquiler del local y gastos indirectos por la organización de sus actividades (seguridad, limpieza, etc), son asumidos

en su totalidad por el Ayuntamiento de Ontinyent, lo que supone anualmente otros de 30.000 euros.

Fue el propio CLJO quien decidió cerrar la oficina sin comunicarlo, despedir a la persona que trabajaba allí y no entregar las llaves al ayuntamiento. A pesar de ello, el gobierno municipal mantiene los servicios de sexólogo y orientación de estudios que se prestan en las instalaciones del Consell Local de la Joventut en los días y el horario habitual.

Notícias relacionadas

El Casal Jaume I denuncia el tancament del Consell Local de la Joventut d’Ontinyent

Ontinyent assegura que el Consell de la Joventut «té diners suficients per a oferir el servei»

El Consell de la Juventud de Ontinyent es expedientado económicamente

Activitats per al 25 d’abril organitzades pel Casal Jaume I de la Vall d’Albaida