El IPC de la Comunitat Valenciana modera su caída con una subida del 0,8%


Sin embargo continúa registrando cifras negativas en la tasa interanual

  • En cifras interanuales la reducción ha sido del -0,6%, provocado especialmente por la bajada de los precios en el sector del transporte y en los alimentos y bebidas no alcohólicas
  • La bajada de los precios de consumo del conjunto del país en cifras interanuales se produce por octavo mes consecutivo
    El gobierno central debe cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad
    La inflación subyacente se sitúa ya dos meses en tasas próximas a cero, lo que denota que aún estamos en plena crisis

Valencia (13-11-09).- El IPC de la Comunitat Valenciana modera su caída durante el mes de octubre con una subida del 0,8% intermensual, pero continúa registrando cifras negativas en la tasa interanual.

Así, la Comunitat Valenciana registra una bajada de los precios de consumo del -0,6% durante el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del pasado año, en línea con la disminución experimentada por el conjunto del país (-0,7%), que registra una bajada por octavo mes consecutivo.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha afirmado que esta continua disminución de los precios “se deriva del descenso de los precios en el sector del transporte provocado por el continuo abaratamiento del petróleo, pero también, es más que evidente, que detrás se encuentra el hundimiento del consumo que pone de manifiesto la recesión económica que está viviendo el conjunto de la economía española”.

Además, Eusebio Monzó ha destacado que con la bajada interanual de los precios, que se produce por octavo mes consecutivo, “la economía ha alcanzado ya una situación de práctica deflación que tanto está perjudicando a ciudadanos y empresas.”

“Esta evolución negativa del IPC está provocando un cambio de las expectativas sobre los precios, frenando la capacidad de consumir o invertir de los ciudadanos, y frenando así la mejora económica del conjunto del país.”

“Ante esta situación, ya insostenible para muchas familias, desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero las medidas oportunas para revertir esta situación. Deben cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad,” ha remarcado el director general.

Eusebio Monzó ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de octubre.

Comportamiento de los grupos de actividad

La subida de los precios en términos intermensuales en el mes de octubre se ha producido por el aumento del sector vestido y calzado (10%), seguido por la enseñanza (2,1%), menaje (0,6%), ocio y cultura (0,3%), transportes y vivienda con un ascenso del 0,1% cada sector.

Por el contrario han bajado los precios de las medicinas (-0,3%), hoteles, cafés y alimentos (-0,3%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

Se han mantenido estables en las comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco y en otros sectores.

En cifras interanuales, la bajada más significativa se ha registrado en el transporte (-4,3%), seguida por los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,8%), enseñanza (-2%), vestido y calzado (-1,7%), medicina (-1,4%), comunicaciones (-1,1%), y ocio y cultura (-0,6%).

Durante el último año, los precios han subido de forma más pronunciada en las bebidas alcohólicas y tabaco (14%), otros sectores (1,5%), vivienda (1,4%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), y menaje (1%).

Por Provincias

Por provincias, Valencia ha experimentado una subida de los precios del 0,9%, situando la tasa interanual en el -0,3%. Castellón ha registrado un aumento del 0,8%, dejando la tasa interanual en el -1,1%.

Por último, Alicante experimentó una subida de los precios del 0,6%, registrando así una tasa interanual del -0,7%.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha registrado en octubre respecto a septiembre un aumento del 1%, mientras que en España el aumento experimentado fue del 0,9%.

La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,1%, al igual que en España.