Se trata de ejemplares del siglo XIX y XX sobre ciencia, literatura, historia, etc
El instituto Josep de Ribera de Xàtiva ha donado alrededor de 70 libros históricos al Ayuntamiento para su custodia y consulta en el archivo municipal. En rueda de prensa, el director del Archivo, Isaïes Blesa, ha remarcado que la donación que aportará este centro rondará los 200 ejemplares.
El director del IES Josep de Ribera, Jacint Martínez, así como su profesor Filiberto Pons, se pusieron en contacto con el director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa, para manifestarle la intención de este centro educativo de realizar una donación de libros pertenecientes a este instituto.
Se trata de ejemplares históricos del siglo XIX y XX sobre ciencia, literatura, historia, etc, tal y como ha señalado Blesa. “Esta donación muestra la relación cordial que existe entre ambas instituciones”, afirma el director del Archivo Municipal.
Por su parte, Jacint Martínez ha remarcado que con esta donación, multitud de ciudadanos podrán consultar obras históricas relevantes de la biblioteca del centro. Además, el director del Josep de Ribera ha manifestado la necesidad de “continuar realizando un esfuerzo para que el libro físico vuelva a tener el mismo valor del que gozaba en años anteriores”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha manifestado que el Josep de Ribera es una “institución centenaria” y que ha formado a numerosos ciudadanos setabenses y de otras localidades valencianas.
Se realizó una selección de aquellos libros históricos más representativos de la tarea docente del instituto. Esta muestra simboliza la importancia del hecho educativo, así como del papel primordial de una de las herramientas más poderosas de la educación: el libro.
El instituto ha realizado esta donación con el fin de que se conservara y custodiara en dependencias municipales, para preservar materialmente los libros y garantizar su testimonio para futuras generaciones.
La mayoría de los ejemplares se encuentran en buen estado, tal y como ha destacado Blesa. “Si hay algún libro que no puede ser manipulado lo digitalizaremos para que la gente lo pueda consultar de forma informatizada mediante la pantalla del ordenador”, ha dicho.
La concejala de Cultura ha añadido que se prevé realizar dos muestras en el Archivo Municipal, una con las últimas donaciones de personas particulares y asociaciones y otra con las compras de documentos históricos que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años.