El impresor Blai Bellver centra una exposición dedicada a la tipografía

Se inaugura este viernes en el Museu de l’Almodí de Xàtiva

El impresor Blai Bellver centrará una exposición dedicada a la tipografía y a las múltiples facetas de este ilustre personaje. La muestra, titulada «Tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver, Xàtiva» será inaugurada este viernes a las 20:00 horas.

La muestra ha sido organizada por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), en el que estuvo expuesta recientemente, y comisariada por el setabense Antoni Martínez Revert.

Está dividida en tres partes, en la primera de ellas, según informa Antoni Martínez, se dispone una selección de hojas del catálogo original de Blai Bellver.

El segundo apartado se centra en la industria y la maquinaria. De este modo, se exhibe la máquina de imprimir Columbian Press, fabricada en el año 1830 aproximadamente, «y que constituye una verdadera joya por su extremada belleza y su decoración», señala Martínez. También se muestra una máquina de encuadernar, y la Minerva Victoria, dedicada a la impresión. Son reseñables los chibaletes, que son unos muebles de madera, exactamente un armazón, en el que se colocan las cajas con los tipos para la composición.

Ya en la tercera sección, se lleva a cabo un seguimiento de la trascendente figura de Blai Bellver (1818-1884). Se realiza un recorrido por sus facetas más sobresalientes como escritor y periodista comprometido con la libertad de expresión, editor, publicista y, sobre todo, impresor. Aspecto este último que destaca por la constante renovación técnica que aplicó en su trabajo y por la importancia de sus aportaciones al diseño gráfico.

Hay que destacar que la etapa de la prensa en Xàtiva comienza con Bellver, que publica La Fortuna en 1844 y acaba 50 años después con la publicación de El Progreso, de filiación republicana, y El Obrero, de inspiración católica. En la época se publicaron 15 cabeceras y sólo dos lo hicieron en otra imprenta que no fuese la suya.

Como editor, integró tradición y modernidad, y consideró el libro como un objeto artístico en el que era necesario cuidar la impresión, la encuadernación, las ilustraciones, la tipografía, su legibilidad, el formato, etc. También consideraba que la publicidad tenía que ser legible, precisa, clara y se tenía que apoyar en el tratamiento específico de la tipografía: familia, tamaño, contrastes, remates, espacios o jerarquización.

Además, en sus horas libres cultivaba la literatura, especialmente en la variante valenciana. El comisario de la exposición destaca sobre todo los primeros libros sobre la historia de las fallas, que emanaron de este relevante escritor.

El público podrá deleitarse con diferentes fotografías de las dependencias del obrador tipográfico de Bellver en la calle Vallés de Xàtiva o con históricos carteles de la Fira d’Agost de los años 1892 y 1893. Se muestra un conjunto de tipos de madera para carteles, diferentes publicaciones escritas de la época, libros o folletos. Una exposición que además explica paso a paso cuáles fueron las dimensiones profesionales y las virtudes de esta figura esencial en el ámbito de la tipografía.

Recalcar que el material que se exhibe procede de Valencia (Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y Hemeroteca municipal de Valencia) y en mayor medida de Xàtiva (Archivo municipal, Biblioteca municipal, Museu de l’Almodí y familia Mateu).

De este modo, la máquina de imprimir Columbian Press y la de encuadernar, clichés de madera para imprimir y los chibaletes han sido aportados por la familia Mateu. «Para nosotros es un orgullo formar parte de esta muestra ya que es una forma de dar a conocer la historia de la imprenta y la tipografía en Xàtiva», destaca Jose Mateu, gerente de la empresa.

Por su parte, Martínez ha hecho hincapié además en los tacos xilográficos para la impresión. También en los cartapacios, «con ellos aprendieron a leer y a escribir varias generaciones de españoles», manifiesta.

La faceta esencial de Blai Bellver es la de impresor y el espíritu innovador de su profesión es la virtud que todos apuntan. Sus aportaciones resultaron esenciales para mejorar y aumentar la producción impresa, como los botes inagotables de tinta, el cartón tinta metalizado o los contadores automáticos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Mª José Plá, ha adelantado que en el Museo de l’Almodí «se podrán contemplar piezas que no estuvieron en el MuVIM, ya que hemos ampliado los documentos y maquinaria». La muestra estará abierta al público hasta el mes de junio.