Cinco setabenses perdieron la vida en el campo de exterminio que los nazis instalaron en Austria durante la II Guerra Mundial
El IES Simarro de Xàtiva albergó ayer una conferencia sobre los deportados españoles en el campo de exterminio Mathaussen-Gusen, a cargo del profesor Toni Ribelles. Posteriormente, se inauguró una exposición divulgativa sobre el particular. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 16 a 20’30 horas y por las mañanas recibirá visitas procedentes de otros centros educativos. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de las concejalías de Educación y Mujer e Igualdad de Xàtiva, participará activamente en los diversos actos programados.
En el campo de Mathausen-Gusen cinco personas nacidas en Xàtiva perdieron la vida: Ricardo Chàfer Daroca (ɨ 22/04/1945), José Aurelio Francés (ɨ 07/30/1942), Ramón Amat Carol (ɨ 20/12 / 1941), Vicente Colomer Villa (29/11/1941), Rafael Perelló Tormo (ɨ 07/12/1941). Además, Antonio Martínez Ballester fue liberado con vida de Mathaussen y José Martínez Ramón consiguió salir vivo de Dachau.
Después de años de silencio y olvido, el Ayuntamiento de Xàtiva tiene la voluntad de rendir un homenaje a estas personas, que perdieron la vida por soñar un mundo mejor, más justo y solidario. Conscientes de la necesidad de recuperar la memoria y de explicar a las nuevas generaciones por qué en los campos de concentración nazis había españoles y españolas, a lo largo del año, desde el IES Simarro, se llevará a cabo un programa con actividades diversas, en las que podrá participar la comunidad educativa y la sociedad en general.
El objetivo final es que siete alumnos de primero de bachillerato y un docente acompañante se desplacen a Mathaussen para participar en los actos de homenaje a las víctimas de la barbarie nazi que se celebran anualmente en torno a la fecha de liberación de campo (5 de mayo de 1945). Durante el primer trimestre, el alumnado ha estado investigando la cuestión de los campos de concentración, desde diversas perspectivas y enfoques. La actividad se ha concretado en una serie de trabajos que han servido para hacer la selección de los alumnos que tienen que ir.
A lo largo del segundo trimestre, en el IES Simarro van a instalarse dos exposiciones: Mathaussen, el universo del horror y Resistentes y deportadas. Ambas forman parte de los fondos de la Amical Mathaussen. Asimismo, el alumnado podrá disfrutar del espectáculo poético-musical Músicas del Holocausto, de la mano de Brossa Quartet y Elies Barberà. Tanto las exposiciones como la actuación estarán abiertas al público. Asimismo, a lo largo de este trimestre, el alumnado seleccionado irá preparando los actos que deben llevar a cabo en el campo de Mathaussen.
Las consecuencias de la Guerra Civil Española (1936-1939) para los vencidos fueron muy duras. Persecución, cárcel, muerte, depuración, pérdida de las propiedades … Las personas que lograron irse, cruzar la frontera, tuvieron diferente suerte. Unos, tras muchas vicisitudes, pudieron llegar a salvo, pero habiéndolo perdido todo, a lugares seguros, como México. Otros se establecieron en Francia o el norte de África y después de la Guerra Mundial pudieron ir, con grandes trabajos, rehaciendo su vida. De los llegados a Francia, algunos fueron obligados a formar parte de la Legión Extranjera Francesa o a formar parte de los batallones de Ingenieros del Ejército Francés, pero un buen puñado continuó la lucha contra el fascismo formando parte de la resistencia. Algunos de éstos cayeron en manos de los nazis y fueron deportados a campos de concentración (Mathaussen-Gusen, Buchenwald, Ravensbruck …), donde fueron forzados a trabajar hasta la muerte, señalados como apátridas por el gobierno de dictador fascista Franco. De los más de 10.000 españoles que fueron recluidos en los campos de trabajo, sólo una quinta parte sobrevivió.