La primera actividad de explante y trasplante de órganos de este hospital se realizó en julio de 1991
El servicio de oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís ha recibido recientemente la autorización para el trasplante de córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo). Esta autorización se suma a la actividad de explante de órganos y tejidos, así como de trasplante para tejido óseo y tendinoso, extracción de hueso de donante vivo, extracción e implante de fragmentos autólogos de glándula paratiroides y extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical.
El servicio de oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís ha recibido la acreditación de la Conselleria de Sanitat tras ser evaluada su capacidad tanto profesional como de medios físicos.
El trasplante de córnea o, en nombre científico, queratoplastia, se realiza mediante una intervención quirúrgica con la que se procede a sustituir el tejido corneal dañado por tejido corneal sano, procedente de un donante voluntario. La córnea donada se procesa y analiza previamente, para verificar un uso seguro de la misma. Entre los objetivos que se pretenden lograr con el trasplante de córnea se encuentran, restaurar la morfología de la córnea y mejorar la agudeza visual.
Esta intervención se recomienda en personas con problemas de visión por adelgazamiento de la córnea por un queratocono, enfermedad ocular que afecta a la córnea y cuando otros tratamientos no son una opción, así como ante otras alteraciones irreversibles de la córnea como opacidades por infecciones, traumas, cicatrices, quemaduras u otros procesos.
El pronóstico es bueno, aunque la recuperación de la vista puede evolucionar durante un año. La gran mayoría de los trasplantes son exitosos y los pacientes pueden disfrutar de una buena visión durante años, aunque hagan falta gafas o lentes de contacto para una visión óptima.
El Departament de salut en cifras
El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es – https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.
Fotografía extraída de: www.tumedico.com.ve