- Los integrantes de los equipos de segunda intervención (ESI) practican en situaciones con fuego real y humo no tóxico
- Tras la formación teórico-práctica a los 160 profesionales se realizará el simulacro con la actuación de bomberos, policÃa y medios exteriores
Xà tiva (21-06-10).– El Comité de Emergencias y Autoprotección del Hospital de Xà tiva junto con la empresa autorizada en la materia para la acreditación de la formación ha iniciado la segunda fase de formación para la implantación del Plan de Emergencias.
Alrededor de 160 profesionales de todos los estamentos del centro sanitario, que forman los equipos de segunda intervención (EPI), encargados de actuar cuando la emergencia, debido a su gravedad, no ha podido ser controlada por los equipos de primera intervención y que tienen como función la de apoyar cuando sea necesario, a los Servicios de ayuda exteriores han recibido la formación teórico práctica oportuna para hacer actuar adecuadamente y evitar riesgos en caso de emergencia.
Todos los centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana tienen un Plan de Emergencias y Evacuación llamado Plan de Autoprotección que establece la organización de los medios humanos y materiales disponibles adaptándolo según las caracterÃsticas estructurales, materiales y de ocupación de cada centro sanitario.
Desde el Comité de Emergencias y Autoprotección han comentado que
“los planes de emergencia pretenden, con su implantación, optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles, con el objetivo de controlar con rapidez la evolución de la emergencia y minimizar sus consecuenciasâ€. Por ello, en la divulgación de este Plan se incluyen a todos los trabajadores y las empresas u otros organismos que tengan presencia fÃsica en el centro hospitalario (limpieza, cafeterÃa, mantenimiento, ambulancias, etc). Y por tanto han recalcado que “el 100% del personal del hospital sabe como han de actuar en una situación de emergencia las personas que están dentro del centro mientras llega la ayuda externa como policÃas, bomberosâ€.
Los equipos de segunda intervención deben recibir una formación especÃfica en las que se ha incluido la localización exacta de los medios de protección, el adiestramiento de medios de lucha contra incendios, la utilización de los equipos de respiración autónoma y el manejo de las bocas de incendio entre otras.
“Para llevar a la práctica todo ello – ha explicado Enrique Ballester, director del Plan de Autoprotección en Emergencias – se han realizado varias actividades como la extinción de un incendio, utilizado un edificio exterior donde se ha simulado un conato con fuego real y humo no toxico para la realización de prácticas en manejo de medios de protección, prácticas de extinción con mangueras de agua a presión y un ejercicio práctico de emergencia, que incluye un “mini-simulacroâ€.
Ballester ha recordado que en un establecimiento sanitario las emergencias puedan ser muy variadas pudiendo ir desde una situación de catástrofe externa que pueda ocasionar la llegada de numerosos enfermos o heridos entrando al centro en “situación de emergenciaâ€, pasando por accidentes motivados por las instalaciones y actividades que se desarrollan en el propio establecimiento, que pudieran ocasionar emergencias que afecten al personal del establecimiento y pacientes (explosiones, incendios).
La implantación de este Plan de Autoprotección comenzó en 2007 con la formación del 100% del personal del Hospital LluÃs AlcanyÃs de Xà tiva (equipos de primera intervención) y continúo con la formación en todos los centros de salud y consultorios del Departamento Xà tiva-Ontinyent.
Esta segunda fase de formación continuará hasta el 30 de junio en el Hospital LluÃs AlcanyÃs y en septiembre se realizará el simulacro con la participación de los servicios públicos: Bomberos, Servicios Médicos y PolicÃa, a efectos de compaginar la respuesta interna del edificio con la de los servicios exteriores y valorar conjuntamente las acciones.
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