El centro ha atendido en este tiempo a más de 1.450.000 urgencias y ha ayudado a nacer a más de 32.000 niños
El conveler de Sanitat, Manuel Llombart, visitó ayer el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para participar en los actos de conmemoración del 30 Aniversario de este centro público de las comarcas de la Costera y la Naval de La Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida que comenzó a funcionar el 6 de octubre de 1984. Junto con Alfonso Rus, alcalde del municipio y Sergio García Vicente, Gerente del Departamento de Xàtiva-Ontinyent, el conseller ha procedido al descubrimiento de la placa Conmemorativa de este evento.
A continuación en el salón de actos del hospital, el conseller, tras felicitar a todos los profesionales que forman parte del equipo que ha hecho posible esta trayectoria, ha destacado que “a lo largo de estos 30 años, este centro sanitario, ha ido aumentando su cartera de servicios asistencial y docente, mejorando sus recursos materiales, incorporando técnicas diagnósticas, terapéuticas y enfermeras, e incrementando el equipo humano de profesionales que conforman su plantilla.”
Actualmente el centro cuenta con 240 camas, 8 quirófanos, y 60 consultas; ofrece 30 especialidades médicas, enfermeras y quirúrgicas; en él prestan servicios más de 1.100 profesionales sanitarios. El Hospital Lluís Alcanyís, a lo largo de estas tres décadas y como ha ido exponiendo Manuel Llombart: “Ha atendido más de 1.450.000 urgencias, ha ayudado a nacer a más de 32.000 niños, ha tenido hospitalizadas más de 320.000 personas, se han realizado cerca de 230.000 actos quirúrgicos, más de 2.400.000 consultas, sin contar con los cientos de miles de pruebas diagnósticas.”
Actualmente el centro es referencia en técnicas quirúrgicas, destacando las unidades de patología mamaria y de colon, así como de cadera, con intervenciones mínimamente invasivas.
También hay que resaltar que ha ido incorporando servicios y técnicas como la hospitalización domiciliaria, la unidad de corta estancia o la de cuidados paliativos, las enfermeras gestoras de casos, las consultas enfermeras de educación a pacientes diabéticos, neumópatas renales u ostomizados, así como unidades multidisciplinares del sueño o consultas de alta resolución en cardiología, neumología o aparato digestivo.
Un hospital Universitario
Uno de los logros del Hospital Lluís Alcanyís es que en 1987, consiguió la acreditación docente de postgrado, iniciándose la formación “MIR” en medicina familiar y comunitaria. En 1993, dicha acreditación se amplió a “EIR” de matrona y “PIR” de psicología clínica. En la actualidad ya incluye 9 especialidades, culminando con la reciente acreditación, por la Universitat de Valencia y la Conselleria de Sanitat, como Hospital Universitario Asociado.
En este momento, el centro sanitario cuentan con casi 50 residentes de medicina, enfermería y psicología en formación, pasando anualmente 145 estudiantes de formación profesional y 210 estudiantes de pregrado sobre todo en enfermería, pero también en psicología, farmacia, química, bioquímica o biología.
El conseller de Sanitat también ha hecho mención al hecho de que en 2013, el hospital y sus profesionales se convirtieron en referentes en seguridad clínica al ser incluidos en la iniciativa “Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención”.
Además, desde el presente 2014, el hospital forma parte de la iniciativa global “Red de Hospitales Verdes y Saludables, por la mejora de la salud ambiental” y es un ejemplo internacional de potenciación del uso del transporte público.
Foto cedida por Juan Carlos Cigas (Facebook-Xàtiva en fotos)